Foto: Notimex El senador consideró que, ante los clamores fatalistas, la determinación de un país que ha logrado en los últimos 30 años consolidar un régimen de libertades no debe ser abandonada de la noche a la mañana  

El presidente del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, destacó que la LXII y LXIII Legislaturas pasarán a la historia porque en estos seis años se sentaron las bases para hacer frente a los retos que nos plantea un mundo cada vez más global e interconectado, así como a las demandas de una sociedad más participativa e informada.

 

En la sesión solemne, con motivo del cierre de los trabajos ordinarios, Cordero Arroyo asentó que son las instituciones las que garantizan que no naufrague la democracia ni que “se le ahogue con la voz de la legítima disidencia”.

“Por eso debemos ser contundentes: defendemos y fortalecemos nuestras instituciones o la confrontación cegada, por la mutua descalificación de las fuerzas políticas, limitará nuestra capacidad para sacar adelante a nuestro país”, advirtió.

Expresó, además, que confía en que “el calor del debate, la confrontación de ideas, de propuestas y en ocasiones el encono, propio de los épocas electorales, no podrán derretir los pilares de nuestras instituciones, y, por ende, de nuestra democracia”.

El senador consideró que, ante los clamores fatalistas, la determinación de un país que ha logrado en los últimos 30 años consolidar un régimen de libertades no debe ser abandonada de la noche a la mañana.

Hizo un llamado para no dar por sentado que todo lo que se ha ganado llegó para quedarse, pues décadas de avance se pueden perder en tan sólo un abrir y cerrar de ojos, “siempre será más sencillo destruir que construir un proyecto de nación”.

Dijo que en los últimos seis años, el Senado aprobó 31 reformas constitucionales y 75 nuevas leyes, entre las que destacan: 11 en materia de seguridad pública y justicia; cuatro educativas; cinco político-electorales.

Así como dos de telecomunicaciones; 11 que componen el nuevo marco legal energético; 18 para regular las relaciones económicas; tres encaminadas a brindar mejores condiciones de salud y medio ambiente y seis para fortalecer la transparencia y combatir la corrupción.

JMSJ