Foto: Reuters El periódico Haaretz informó que antes de la conferencia de Netanyahu, el primer ministro habló con Trump vía telefónica para analizar la situación actual en Medio Oriente  

Jerusalén.- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, presentó hoy presuntas pruebas de que Irán “no renunció” a su programa nuclear y que “ha mentido al mundo” por años, aún después de que firmó el acuerdo de 2015, pues ha seguido el desarrollo de ese tipo de armas.

Netanyahu afirmó que más de 100 mil documentos iraníes obtenidos por Israel prueban que el compromiso de Teherán con el acuerdo nuclear se basa en mentiras, en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump analiza si mantendrá o no a su país en tal pacto.

“Irán no habló claro acerca de su programa nuclear”, sostuvo el líder israelí en una conferencia de prensa transmitida en vivo por la televisión la tarde de este lunes, durante la cual presentó 55 mil páginas de documentos y 183 CD’s, material que dijo evidencia que Teherán escondió un “archivo atómico”.

“Esta es una presentación iraní original de estos archivos”, dijo el primer ministro y precisó que “la declaración de la misión es diseñar, producir y probar cinco ojivas con 10 kilatones de rendimiento de TNT para la integración en misiles”.

Irán “está mintiendo flagrantemente cuando dice que no tiene un programa nuclear”, aseveró al exponer lo que dijo son las pruebas de que había desarrollado y continuaba desarrollando su programa nuclear, de acuerdo con reportes de los periódicos israelíes Haaretz y The Jerusalem Post.

Netanyahu indicó que el proyecto nuclear secreto de Irán se llama “Amad” y que había sido archivado en 2003, aunque dijo que el trabajo en el campo había continuado. De hecho, “después de firmar el acuerdo nuclear de 2015, Irán intensificó sus esfuerzos por ocultar sus archivos”, enfatizó.

En 2017, Teherán movió sus archivos de armas nucleares a un lugar altamente secreto, pero “ahora podemos demostrar que el proyecto Amad fue un programa integral para diseñar, construir y probar armas nucleares. También probar que almacena en secreto el material para utilizarlo en el momento de su elección”.

Refirió además que el doctor Mohsen Fakhrizdeh es el jefe del proyecto Amad y concluyó diciendo que “Irán mintió acerca de no tener un programa nuclear secreto y después porque continuó la expansión de su programa. Así que el acuerdo nuclear se basa en mentiras”.

Tras las acusaciones de Netanyahu, el presidente estadunidense reaccionó rápidamente y dijo que el discurso del primer ministro israelí “mostró que tenía 100 por ciento de razón al criticar el acuerdo nuclear con Irán”.

El periódico Haaretz informó que antes de la conferencia de Netanyahu, el primer ministro habló con Trump vía telefónica para analizar la situación actual en Medio Oriente.

 

 

JNO