Foto: @JuanOrlandoH/ Twitter Los bomberos que viajaron a México van acompañados de un familiar  

Los tres bomberos hondureños que sufrieron graves quemaduras cuando combatían el miércoles un incendio forestal en las cercanías de Tegucigalpa, fueron enviados hoy a México en dos aviones ambulancias para recibir atención médica especial en ese país.

Se trata de Ever Miguel Vásquez, de 21 años; Oscar Madrid, de 34, y Frank Obison Santos, de 31, quienes sufrieron quemaduras en más del 70 % de su cuerpo, según informes de los médicos que los han atendido en una sala especial del Hospital Escuela Universitario en Tegucigalpa.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, llegó a la Base Hernán Acosta Mejía de la capital hondureña para presenciar la salida de los tres bomberos, quienes quedaron atrapados en el fuego que combatían en una montaña cercana a Tegucigalpa, la capital del país centroamericano.

Familiares de los tres bomberos llegaron consternados a la terminal aérea para despedirlos, abogando por su pronta recuperación.

Los bomberos que viajaron a México hacia las 09.30 hora local (15.30 GMT) van acompañados de un familiar cada uno.

En el incendio murieron quemados otros dos bomberos de más de diez de experiencia que intentaban sofocar el fuego en el sector de La Montañita, unos 25 kilómetros al oriente de Tegucigalpa.

Los dos fallecidos eran los sargentos Jorge Vargas y Felipe Varela, quienes fueron declarados “héroes” que dieron su vida en “el cumplimiento del deber” y ascendidos al grado póstumo de subteniente.

La gestión para que los tres bomberos fueran llevados a México fue hecha por el Gobierno, luego de analizar otras opciones, cuatro de ellas en hospitales de Estados Unidos.

El ministro hondureño de Salud, Octavio Sánchez, dijo el sábado a periodistas que después de analizar varios ofrecimientos de hospitales en EU y Latinoamérica se tomó la decisión con las autoridades y familiares de los tres bomberos, de que viajaran hoy hacia la Ciudad de México.

Los tres bomberos quemados serán atendidos en el Centro Nacional de Investigación de Adultos Quemados, de la capital mexicana, “que goza de un prestigio mundial”, enfatizó Sánchez.

Según las autoridades de Tegucigalpa, el Gobierno hondureño correrá con los gastos del tratamiento médico de los tres bomberos, de quienes en principio se dijo que serían enviados a un hospital de Estados Unidos, de cuatro centros especializados que estaban localizados en ese país.

En lo que va de 2018 en Honduras se han registrado alrededor de 700 incendios forestales que han destruido más de 24.000 hectáreas de bosques, según fuentes oficiales

DPC