Foto: @SenadoresdelPAN/ Twitter La senadora del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, propuso adiciones artículos de la nueva ley que tienen como objetivo salvaguardar el medio ambiente  

No obstante, las protestas de diversas organizaciones ambientalistas, el Senado de la República aprobó el dictamen que abroga la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, vigente desde el 2003, y expidió la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.

La nueva disposición, que fue aprobada por 60 votos a favor, 20 en contra y tres abstenciones, podrá regular y fomentar el manejo integral y sustentable de los territorios forestales, la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales del país y sus recursos.

Asimismo distribuir las competencias que en materia forestal correspondan a la Federación, las entidades federativas, municipios y demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, bajo el principio de concurrencia previsto en el artículo 73, fracción XXIX-G de la Constitución, con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable.

Se incluye que cuando se trate de recursos forestales cuya propiedad o legítima posesión corresponda a los pueblos y comunidades indígenas se observará lo dispuesto por el artículo 2 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Con la nueva ley se prevé un enfoque ecosistémico en el manejo forestal sustentable, el reconocimiento del manejo forestal comunitario como una forma de gestión forestal; la posibilidad de establecer acciones afirmativas para los grupos que se encuentran en desventaja en el ámbito forestal.

El Ejecutivo Federal deberá emitir el Reglamento de la nueva Ley, dentro de los 180 días hábiles siguientes a la entrada en vigor.

Las erogaciones, que se generen con la entrada en vigor de la Ley, deberán cubrirse con cargo al presupuesto autorizado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para el presente ejercicio fiscal y los subsecuentes.

La senadora del PAN, Silvia Guadalupe Garza Galván, propuso adiciones artículos 48, 129 y la adición de los artículos 40 al 45 de la nueva ley que tienen como objetivo de salvaguardar el medio ambiente, a partir de proteger los bosques del país.

En tribuna, el senador del PVEM, Jorge Aréchiga Ávila, dijo la gran variedad de ecosistemas que posee México hace necesaria la actualización del marco legal vigente para evitar la devastación de los recursos naturales.

En ese sentido, dijo con esta nueva legislación, se actualizará y precisará el marco legal vigente para el establecimiento de facultades de los tres órganos de gobierno, con la finalidad de impulsar las actividades de conservación, desarrollo y mantenimiento de los ecosistemas nacionales.

El dictamen aprobado, fue devuelto a la Cámara de Diputados para su aprobación.

DPC