FOTO: Especial La Cancillería mexicana informó que en el encuentro que se efectuó en la sede de la dependencia, conversaron sobre temas de la relación bilateral con énfasis en los acontecimientos recientes  

La Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, sostuvo un encuentro con el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada, y el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rafael Adrián Avante.

En un breve comunicado, la Cancillería informó que en el encuentro que se efectuó en la sede de la dependencia, conversaron sobre temas de la relación bilateral con énfasis en los acontecimientos recientes.

“El tono de la reunión fue respetuoso y cordial. Los funcionarios mexicanos reconocieron la labor en favor de la relación bilateral de la Embajadora Jacobson durante su gestión, que está por concluir”, refirió la Cancillería.
Laura del Alizal Arriaga, académica en la UAM-Iztapalapa y especialista en Política exterior mexicana y Relaciones internacionales, consideró que la Embajadora fue llamada a consulta para explicar el sentido de las decisiones del Gobierno de Estados Unidos, de militarizar la frontera.

“Entonces llamaron a consulta a la Embajadora y normalmente son cuestiones privadas, esto no es extraño.

Seguramente se abordó el tema de la Guardia Nacional porque dijeron que eran cuestiones bilaterales, probablemente se refieren a esto y es normal cuando ocurre alguna cuestión que provoque tensión o fricción en las relaciones”.

Abundó que uno de los primeros pasos es llamar a la Embajadora para que aclare la postura estadounidense, pues cabe recordad que Jacobson dejará el cargo en mayo.

“Está por salir (Jacobson), fue nombrada por un Presidente Demócrata (Barack Obama) y resulta sorprendente la poca importancia que el Gobierno de Trump le da a la Embajada de México que ni siquiera tiene a alguien que pueda hablar por el gobierno, porque ella era representante del Presidente Obama.

Sus posturas (de Jacobson) tendrán que ser generales en términos de principios, pero difícilmente va a poder apuntar cuestiones importantes acerca de la política del Presidente Trump, a menos que haya recibido una instrucción precisa por parte del Departamento de Estado

Laura del Alizal Arriaga
Académica en la UAM-Iztapalapa

JNO