FOTO: Cuartoscuro A su parecer, las candidaturas independientes fueron “llamarada de petate”  

Jesús Ortega, coordinador de Alianzas de la coalición Por México al Frente, criticó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ordenó incluir en la boleta electoral a Jaime Rodríguez Calderón, pese a las irregularidades en el proceso de su registro.

 

“Las candidaturas independientes están siendo escogidas y avaladas con propósitos de favorecer a uno u a otro candidato a la presidencia de la República”, detalló en un comunicado.

 

 

Para el fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), ha sido tan desaseada la actitud del Instituto Nacional Electoral (INE) y del TEPJF que si se hubiesen apegado estrictamente a la normatividad electoral, ningún candidato independiente hubiera cumplido con los requisitos para su registro.

 

Sin embargo, consideró que ambas autoridades electorales “están actuando a contentillo y con actitud eminentemente política”, en el caso de Rodríguez Calderón.

 

Según Ortega Martínez, el comportamiento de ambas instituciones –en el caso de los independientes- es desastrosa y de lamentarse, porque las candidaturas se están utilizando para afectar a otros abanderados.

 

Sin embargo, el perredista sostuvo que a la coalición Por México al Frente no le afecta electoralmente esa decisión, y aseguró que seguirán con su plan “y aunque con otras candidaturas independientes han tratado de afectarnos, nosotros seguiremos cumpliendo con nuestros objetivos”.

 

A su parecer, las candidaturas independientes fueron “llamarada de petate” y ahora están siendo vulgarmente utilizadas para tratar de impactar en el ánimo de los electores.

 

Los presidentes de los partidos que conforman la coalición Por México al Frente coincidieron en que se debe acatar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que avaló que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” aparezca en la boleta para la elección de julio próximo.

 

En conferencia de prensa conjunta, Damián Zepeda, Manuel Granados y Dante Delgado, presidentes del PAN y PRD, y coordinador de Movimiento Ciudadano, respectivamente, afirmaron que las resoluciones del Tribunal son inatacables, porque se trata de la última instancia.

 

Opinaron que el fallo por el que se validaron las firmas para la candidatura independiente del ex gobernador de Nuevo León deberá ser aceptado en sus términos, independientemente -dijeron- de que el ahora candidato independiente haya usado o no firmas falsas.

ot