Foto: ADNsureste La  suspensión de actividades fue acordada durante el Cuarto Congreso Extraordinario de la CNTE  

Tras dejar sin clases a más de un millón de alumnos de los niveles de preescolar, primaria, secundaria, indígena y normal, por el paro nacional de 48 horas, la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordó realizar bloqueos carreteros en la capital y regiones del estado.

 

El magisterio oaxaqueño convocó a 82 mil trabajadores de la educación pública, entre docentes, directivos y administrativos, bloquear las carreteras los días 9 y 10 de abril, en los lugares estratégicos definidos por cada sector o región.

 

La  suspensión de actividades fue acordada durante el Cuarto Congreso Extraordinario de la CNTE, para demandar a la Secretaría de Gobernación (Segob) la reinstalación de la mesa nacional única nacional y para “rechazar también la Ley de Seguridad Interior y el terrorismo de Estado”.

 

Además de la contratación automática de los normalistas y el descongelamiento de las cuentas bancarias de la gremial, así como la revisión ministerial de sucesos del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, en la región Mixteca.

 

Señalaron que esta medida se realiza ante la cerrazón del presidente Enrique Peña Nieto, de Alfonso Navarrete Prida y Otto Granados en la Secretaría de Educación Pública (SEP), para reinstalar la Mesa Nacional Única de Negociación.

 

En la región de la Cañada, los maestros llevarán a cabo un bloqueo regional en Teotitlán de Flores Magón a la altura del Centro de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS) número 123.

 

En la región en de la Costa, el sector Pochutla se moviliza en el crucero de San Pedro Pochutla, asimismo el sector Putla bloquea el puente Yutee, puente de la Cuchara y la salida a la Laguna.

 

El sector Puerto Escondido, bloqueará masivamente en carretera Puerto Escondido a la altura del Aeropuerto, mientras que los maestros de Pinotepa Nacional mantendrá la actividad en el lugar que ocupa el retén.

 

En el Istmo, el sector Salina Cruz bloqueará en el crucero de la Brecha a la altura del arco, en Tehuantepec se activa el bloqueo en carretera federal 190 en el puente caracol, y el sector Juchitán cierra el tránsito vehicular en el canal 33.

 

Asimismo el sector Ixtepec lleva a cabo la toma de las casetas de cobro, en Matías Romero la carretera federal a la altura del entronque a la ciudad, y el Reforma en la carretera 190 en el puente de Zanatepec.

 

En la Mixteca los sectores Tlaxiaco, Nochixtlán, Chalcatongo y Tamazulapam darán paso libre en la caseta de Coixtlahuaca.

 

Los sectores Huajuapan y Juxtlahuaca activarán el cierre carretero en la salida a Puebla a la altura de la Caseta de inspección, Zapititlán Palmas.

 

dca