Foto: REUTERS Fuentes cercanas indican que las negociaciones no han avanzado lo suficiente para que durante la Cumbre de las Américas, a celebrarse este próximo 13 de abril el Lima, Perú, se dé un anuncio favorable  

Luego de que la semana pasada, los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajarado y Luis Videgaray, se reunieran en Washington con sus contrapartes estadounidenses y canadienses previo al inicio de la octava mesa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y que el propio presidente Donald Trump dejara entre ver la posibilidad de dar un anuncio de este acuerdo en esta semana, pareciera que aún va a tardar.

De acuerdo a fuentes cercanas, las negociaciones no han avanzado lo suficiente para que durante la Cumbre de las Américas, a celebrarse este próximo 13 de abril el Lima, Perú, se dé un anuncio favorable.

Esas fuentes, que por lo delicado del tema pidieron el anonimato, dijeron que de darse un anuncio sobre el TLCAN podría ser a finales de este mes o principios de mayo.

Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Economía, Comercio y Negocios en la UNAM, recordó que durante la séptima ronda, celebrada en la Ciudad de México, se lograron consolidar cinco de los 30 temas abordados, cuatro se quedaron en construcción y el resto quedaron en proceso.

Detalló que en caso de llegar a buen puerto el TLCAN, éste impactaría en un crecimiento adicional de un punto porcentual en el crecimiento económico del país, pero de lo contrario el saldo sería negativo con una caída de 2.5%.

Por su parte, Luz María de la Mora, directora de la consultoría LMM Consulting, comentó que existe mucha incertidumbre entorno a esta octava mesa, pues se esperaba que esos días, los trabajos ministeriales incluyeran acuerdos concretos para anunciarse en Lima y después, los grupos técnicos los redactaran en lenguaje legal, pero esto llevará más tiempo.

Comentó que a México le interesa terminar estas mesas pronto, pero queda claro que el presidente Trump es una persona difícil de predecir y que “usa su poder de mercado económico” para buscar lo que quiere y el país se ha mantenido sensato y no caer en los temas políticos.

“Evidentemente México y Canadá tendrán que ceder a unas de las condiciones a Estados Unidos, pero éste también tendrá que ceder y prueba de ello es la posible baja en los contenidos de vehículos hechos en la región”, dijo.

 

 

JNO