Foto: Notimex Posada. Integrantes de la caravana durmieron en la Casa del Peregrino.  

Integrantes de la Caravana Viacrucis Migrante arribaron ayer a la Casa del Peregrino de la Basílica de Guadalupe, luego de pasar la noche del sábado en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Irineo Mujica, director de la organización Pueblo Sin Fronteras comentó que no tuvieron actividades y que descansaron, ya que este lunes tendrán diversas reuniones con autoridades de la Secretaría de Gobernación, del Instituto Nacional de Migración (INM) y senadores con el objetivo de plantear algunas propuestas.

“Vamos a esperar otros grupos, este lunes tenemos muchas acciones, dentro de ellas una reunión de gobierno, va a ser todo el día, creo que nos reuniremos en el Senado y exigimos que se termine la violencia”, consideró Mujica.

Destacó que las principales causas por la que los centroamericanos dejan su lugar de origen se debe a la violencia y pobreza; añadió que si las autoridades americanas quieren frenar la migración se tiene que atender el problema de fondo.

Posturas
Roberto de origen hondureño y quien sigue la peregrinación desde el pasado 25 de marzo comentó que dejó su país porque necesita trabajar, “quiero ir a Estados Unidos, no vamos a robar, al contrario vamos a progresar y ayudar a esa nación”.

El sábado pasado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exhortó al Gobierno federal y estadounidense a defender y respetar los derechos de los migrantes, y añadió que por primera vez en la historia de la Iglesia Católica en México los obispos se dirigen a los presidentes de este país y Estados Unidos.

“Por la dignidad de los migrantes y por la dignidad de todos los habitantes de nuestros países, proponemos consumir nuestras energías en la creación de otro tipo de soluciones. que siembren fraternidad y enriquecimiento mutuo en el orden humanitario, cultural y social”, indicó la CEM.

 

 

JNO