Foto: REUTERS COMPROMISO. Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, de Irán, Hasan Rohaní, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, apoyaron el combate al terrorismo.  

WASHINGTON.- El presidente de EU, Donald Trump, dio instrucciones a su cúpula militar para que comience a planear la inminente salida de Siria de las tropas del país, que lideran una coalición de más de 60 naciones que combaten el islamismo extremista en la región, informaron fuentes locales.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el presidente aprovechó una reunión celebrada el martes con algunos de los principales responsables del área de seguridad para transmitirles su deseo de que le presenten un plan de salida de Siria.

Trump, no obstante, estaría dispuesto a que un pequeño remanente de militares permaneciera en Siria con el objetivo de preparar a las Fuerzas de seguridad locales para que se hagan cargo de la protección de los territorios ya liberados de la presencia del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Sin embargo, la Casa Blanca aseguró ayer en un comunicado que “consultará” con sus aliados cualquier decisión referente a “futuros planes” y aseguró que tanto Estados Unidos como sus aliados siguen “comprometidos” con la lucha contra la presencia de terroristas del EI en Siria.

Por otra parte, Rusia, Irán y Turquía manifestaron ayer, en una cumbre trilateral en Ankara, su compromiso de trabajar juntos en favor del fin del conflicto armado en Siria y de luchar contra “las organizaciones terroristas”.

En una declaración conjunta, el presidente ruso, Vladimir Putin, el iraní, Hasan Rohaní, y el turco, Recep Tayyip Erdogan, piden un proceso de paz que concluya en “una Constitución apoyada por el pueblo sirio y unas elecciones libres”.

Para tal fin, dice la declaración, se deben continuar los esfuerzos para erradicar a las organizaciones designadas terroristas por Naciones Unidas, a saber: el Estado Islámico (Dáesh en sus siglas árabes), el Frente Al Nusra y los grupos vinculados a Al Qaeda o al Dáesh.

 

 

JNO