Foto: DANIEL PERALES Para el escritor, redactar una carta significa desnudarse. “Y en cada acto de desnudez, hay un acto de liberación”, señala  

A las 240 cartas que Xavier Velasco escribió en un período de cuatro años, muchas de ellas publicadas en su columna en un diario de circulación nacional y recientemente compiladas en el libro Entrega insensata. Cartas a la deriva (Editorial Océano), el escritor podría sumar una con un remitente particularmente especial de cara a la Elección Presidencial.

“Quien quiera que sea el próximo presidente, le pido que recuerde que su poder está cada vez más acotado, y el de nosotros, los ciudadanos, es cada día más grande”, responde Velasco a 24 HORAS, mientras piensa en voz alta el contenido del escrito.

“No te olvides que nosotros somos más poderosos que tú, que mientras estarás seis años en la silla presidencial, nosotros, los mexicanos, seguiremos aquí. Así que más vale que hagas caso”, agrega el autor, una de las voces más reconocidas de la narrativa mexicana contemporánea.

Para el escritor, redactar una carta significa desnudarse. “Y en cada acto de desnudez, hay un acto de liberación”, señala.

Cuenta Velasco que cuando leyó aquellas cartas creadas en su juventud, se dio cuenta que muchas habían perdido fuerza, que otras tendría que reescribirlas y otras de plano eran inservibles. Los relatos están dirigidos lo mismo a su madre que a una chica de la que se enamoró, al cantante José José o a su perro Boris.

“Cuando uno escribe cartas y pretende ser leído con algún interés, tiene que enseñar más de lo que el otro espera. Siempre hay esa apuesta de decir algo más, de abrirse, jugar a confesar cosas que ni uno mismo sabía”, explica el también redactor publicitario.

A través de las páginas de Entrega insensata. Cartas a la deriva, Xavier Velasco, de 53 años, comparte aquella vez que se sintió atraído por una mujer que era casada y de cuando le confesó que para conocerla tomó como pretexto ponchar las llantas de su coche para luego proponerle que él le ayudaba a arreglarlo.

También le dedica un escrito a la marihuana y a la estrella estadounidense del tenis profesional, Serena Williams.

A 15 años de Diablo guardián
Hace tres lustros, Velasco se alzó con el Premio Alfaguara 2003 por su novela Diablo Guardián, que llegará en mayo a la plataforma Amazon Prime Video en forma de serie.

“En su tiempo, sentí miedo de que la novela no saliera, y entonces recurría a las instancias divinas. Sin embargo, con el tiempo he desmitificado esa superstición en la escritura”, confiesa.

Las negociaciones por los derechos de la adaptación comenzaron hace tres años con Televisa. La serie llega al servicio de streaming luego de que Amazon anunció una alianza con la televisora mexicana.

LO QUE DEBES SABER
La primera temporada de Diablo guardián, protagonizada por la actriz Paulina Gaitán, constará de 10 capítulos. Estará disponible para clientes en México y en más de 200 de países y territorios alrededor del mundo.

La historia cuenta la vida de Violetta, una adolescente mexicana que en un momento de desesperación les roba a sus padres 100,000 dólares para llegar a Nueva York, la ciudad con la que ha soñado. Cuando la joven llega a ese lugar se verá atrapada en una dura realidad.

Entre las obras escritas por Velasco, destacan El materialismo histérico, La edad de la punzada y Los años sabandijas.

 

Si me pienso como un narrador, la sola idea me paraliza. Prefiero verme como un plomero que llega a arreglar una fuga de agua

Xavier Velasco

 

 

JNO