FOTO: Reuters El gobierno de México ratificó su compromiso de participar en las mesas de negociación del acuerdo comercial con un ánimo de seriedad  

El sector patronal confió que México, Estados Unidos y Canadá alcancen un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) durante los próximos días, aunque dependerá de la voluntad política.

 

“Cuando a la negociación le llega su momento, y si se dan las condiciones, incluso de los ambientes políticos de los tres países, sin lugar a duda, (ésta) podría concretarse en tres o cuatro semanas”, expuso el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter.

 

Dijo a Notimex que si existe la posibilidad de lograr un eventual consenso para modernizar el acuerdo comercial, vigente desde 1994, pero “está de por medio la decisión política”.

 

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró este día que existe “una gran posibilidad de alcanzar un acuerdo de ganancia-ganancia-ganancia” para las tres naciones involucradas, y mostró su confianza en que algún anuncio al respecto pudiera hacer en la Cumbre de las Américas, programada del 13 al 14 de abril en Lima, Perú.

 

Los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo Villarreal y Luis Videgaray, viajaron ayer a Washington para avanzar en el cabildeo de los temas más controvertidos del TLCAN.

 

El encargado de la política económica de México sostuvo una reunión con el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en anticipación a una reunión trilateral de los ministros responsables de la negociación, por lo que se incorporará la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

 

En tanto, Videgaray Casso se reunió con Jared Kushner, asesor del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otros funcionarios para dar seguimiento a temas clave de la relación bilateral.

 

El gobierno de México ratificó su compromiso de participar en las mesas de negociación del acuerdo comercial con un ánimo de seriedad y diálogo constructivo, a fin de avanzar en beneficio de las tres naciones.

 

Sin embargo, De Hoyos Walter comentó: “Hoy no tenemos certeza de que si la octava ronda se vaya a realizar en la fecha prevista (del 6 al 8 de abril) y en el lugar previsto”.

 

“Es como cuando la bolita se pone en una ruleta y la hacen girar. Nadie sabe dónde y cuándo va a caer”, explicó al ser cuestionado sobre la cancelación del octavo encuentro de discusión.

 

Insistió en que la delegación mexicana está lista y hasta ayer en la noche, que es la información confirmada, todavía no hay certeza de que se lleve a cabo (la ronda).

ot