Foto: Cuartoscuro José Antonio Meade Kuribreña. El cinco veces secertario de Estado consiguió la primera nominación como candidato del PRI a la Presidencia sin estar afiliado al partido. De cara al 1 de julio y con el reto de ir a las urnas por primera vez, se dice confiado en ganar  

José Antonio Meade se convirtió el 27 de noviembre de 2017 en el primer ciudadano que, sin ser militante, abandera al Partido Revolucionario Institucional (PRI) rumbo a la Presidencia de la República, junto con los aliados de este instituto, el Verde Ecologista y Nueva Alianza.

Cuenta con 20 años de experiencia en el servicio público, donde se ha desempeñado cinco veces como secretario de estado, tanto en gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN), como del Revolucionario Institucional (PRI). En 2011 fue nombrado por el ex presidente Felipe Calderón como secretario de Energía; y ese mismo año cambió de cartera, en septiembre sustituyó a Ernesto Cordero al frente de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

En la administración del presidente Enrique Peña Nieto ha sido secretario de Relaciones Exteriores, de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público, cargo al que renunció para registrarse como precandidato ciudadano a la presidencia de la República por el tricolor.

De acuerdo al texto de Maite Azuela, para el libro Los suspirantes 2018, de editorial Planeta, el candidato presidencial creció en medio de pláticas de política. Su padre, Dionisio Meade y García de León, creó el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y fue director general de Contraloría y Administración del Banco de México (Banxico), en el preríodo de Agustín Carstens.

En 2006, Meade fue designado coordinador de asesores de Carstens, entonces secretario de Hacienda y quien desde 2017 se desempeña como gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BPI), una institución financiera global con sede en Suiza.

Cercanos en la cosa pública
Políticamente, a Meade se le vincula con Luis Videgaray, secretario de relaciones Exteriores, de quien fue coordinador de campaña cuando se lanzó como presidente del Consejo de Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Meade y Videgaray eran considerados líderes por sus compañeros y compartían intereses académicos: ambos hicieron dos licenciaturas: una en Economía, en dicho instituto; y otra en Derecho, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A José Antonio González Anaya, ex director general de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) y hoy secretario de Hacienda, también lo conoció en el ITAM y desde entonces han coincidido en las mismas dependencias.
Con el candidato del PRI a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Mikel Arriola, Meade tiene una relación profesional y de amistad de años. Comenzó cuando trabajaron juntos en Financiera Rural. Ahí Arriola fue gerente de cumplimiento, para luego convertirse en subdirector de Banrural.

Vanessa Rubio Márquez lo ha acompañado en tres de sus diferentes encargos como secretario de estado. Es la primera mujer en ocupar la subsecretaría de Hacienda y renunció a dicha posición para sumarse como coordinadora de la oficina de Meade.

Al panista Ernesto Cordero lo conoció en el ITAM, donde fueron compañeros de carrera y fue quien lo introdujo al círculo cercano del ex presidente Felipe Calderón.

Contrastes
Durante el proceso electoral, Meade ha sido calificado como el padre del gasolinazo, debido al incremento de los combustibles en 2017, aunque, por su parte, sus aliados destacan acciones como la conducción de la desaparición del Banco Rural a Finciera Rural (2002), toda vez que enfrentaba una cartera vencida por préstamos a campesinos; un nivel rércord en recaudación tributaria (2011), mediante la simplificación administrativa y la reducción al cierre del ejercicio de 2017 de la deuda, tema que destacó Hacienda al señalar que “por primera vez desde hace 10 años disminuye el nivel amplio de deuda del sector público como porcentaje del PIB”.

Adicionalmente, la llegada de Meade a dicha secretaría ayudó a posicionar a México en el Grupo de los 20, durante la administración del presidente Felipe Calderón, según refirió Azuela en su libro.

Perfil.

Conócelo
Edad: 49 años.
Lugar de origen: Ciudad de México.
Profesión: Es licenciado en Economía, egresado del ITAM, licenciado en Derecho, por la UNAM, y doctor en Economía, egresado de la Universidad de Yale, Estados Unidos.
Estado civil: casado; es padre de tres hijos: dos varones y una niña.
Salud: padece pigmentción de la piel.
Pasatiempo: jugar dominó; también le gusta el futbol, le va a Pumas; y el béisbol.
Pasos en el servicio público: cinco veces secretario de Estado. También ha sido director general de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), secretario adjunto de protección al ahorro bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), director general de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, director general del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural), director general de Financiera Rural, jefe de la oficina de coordinación del secretario de Hacienda y Crédito Público y subsecretario de Hacienda.

Lazo políticos bajo la lupa
-Javier Lozano. El senador y ex militante del Partido Acción Nacional (PAN) es el nuevo vocero de Meade, y aunque a algunos priistas les resulta incómodo, el académico del ITAM Vidal Romero León consideró que el equipo y la campaña de Meade requerían a Lozano; “es muy difícil tener un equipo limpio, limpio y aspirar a ganar en las condiciones que hay en México, porque los que saben ganar es porque ya se ensuciaron las manos, así funciona en México. Entonces sí sabes ganar ya te has ensuciado y ya quedas manchado con lo que sigue”.
Propuestas clave
1. Protección total a las mujeres. Vivir sin miedo, sin acoso y sin feminicidios. Las trabajadoras del hogar tendrán seguridad social.
2. Cuatro veces más escuelas de tiempo completo. Pasar de 25 mil a 100 mil, incluido horario nocturno.
3. Educación, trabajo o negocio propio para todos los jóvenes. Cobertura universal de preparatoria.
4. Hospitales públicos 100% equipados y con el 100% de abasto de medicamentos. Inversión: 30 mil millones de pesos.
5. Ningún bebé nacerá en pobreza extrema. Propuso alinear la política social federal y local para priorizar la atención de la primera infancia.
6. Combatir al crimen de manera integral, con espacios públicos seguros y quitando armas y dinero a los delincuentes.
7. Creación del programa Avanzar contigo. En una encuesta cada mexicano elije el apoyo que mejor le sirva.

Escándalos
-Pobreza. A su llegada a la Sedesol, Meade atajó críticas por una modificación en la medición de la probreza de modo que el resultado favoreciera la evaluación de las políticas públicas. Sin embargo, esta decisión se implementó a partir del 11 de agosto de 2015, es decir, 17 días antes de que Meade asumiera el cargo (28 de agosto de 2015) que dejó Rosario Robles.

-Gasolinazo. Meade Kuribreña también tuvo que dar la cara por el incremento internacional de los precios de las gasolinas y del crudo en enero de 2017, que fue de 18 y 33% respectivamente, lo que le ha valido que en la fase de precampaña sus contrincantes lo consideren “el padre del gasolinazo”.

OPINIÓN ACADÉMICOS

Vidal Romero León, ITAM
El reto, desmarcarse de la forma priista de gobernar

A pesar de que el candidato presidencial de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y NA) cuenta con la experiencia para gobernar a nuestro país, aún no consigue posicionar su imagen y propuestas entre los mexicanos.
Para el jefe del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM, Vidal Romero León, la campaña de José Antonio Meade se ha enfocado en evitar que “se le pulverice el PRI”, luego de la arriesgada apuesta que hizo el tricolor por un simpatizante.

“El poner a un no priista y vanagloriarse de que se está poniendo un no priista, a muchos priistas no les hace mucha gracia”, comentó en una entrevista con 24 HORAS.
En ese sentido, consideró que el abanderado del tricolor “está poniendo curitas por todo el país a los priistas para mantener esa base”.

Destacó que en el contexto presente, el gran reto de Meade es mandar el mensaje de que no va a gobernar como el PRI.

Para el académico, tanto Meade como Ricardo Anaya, precandidato del PAN, PRD y MC, deben trabajar en diferenciarse uno del otro, pues su discurso se ha enfocado en el mismo tema: combate a la corrupción.
“Son semanas de tanteo y esta idea de posicionarte en el mismo espectro que Anaya no está funcionando, porque Anaya no parece que se vaya a caer y Meade no repunta”, estimó Vidal Romero.

Destacó que el discurso del abanderado priista (al menos hasta la precampaña) aún era tímido.

José Fernández Santillán, ITESM
“Tecnócratas arropan al candidato”
José Antonio Meade, abanderado del PRI, PVEM y NA a la Presidencia de la República, trata de congraciarse con la base priista, pero ésta tiene una fisionomía distinta, por lo cual se ve distante con la militancia, señaló el académico del Instituto Tecnológico de Estudios y de Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, José Fernández Santillán.

De acuerdo con el docente, el equipo que rodea a Meade Kuribreña, a quienes se les conoce como los “tecnócratas”, siguen sin empatar con el estilo, la forma y el lenguaje que usan los militantes priistas.
“La gente de Meade viene de la burocracia financiera y todo lo quieren hacer vía internet y no saben hacer campaña por tierra, ahí sí hay un desencuentro y se nota”, afirmó el especialista.

Consideró que ese distanciamiento puede afectar la campaña de Meade, porque puede perder el contacto con la base militante que, además, no lo conoce en su totalidad.

En una entrevista con 24 HORAS, Fernández Santillán recordó que el PRI padece las consecuencias de haber postulado a un simpatizante, “Meade no es priista y los priistas no lo ven como uno de ellos, les es extraño, les es ajeno; ese es el gran problema que está teniendo Meade, que no conecta con la gente”.

Consideró que los tecnócratas que están en su equipo, “tienen en su ADN la soberbia y el desprecio por el pueblo y hay un problema grave porque no pueden cambiar de la noche a la mañana”. Destacó que una solución a ese conflicto, sería dejar que los priistas dirijan las campañas y que Meade haga a un lado a su cuadro de tecnócratas.

Pablo Becerra, UAM
Sugieren impulsar una  operación cicatriz ¡ya!
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade Kuribreña, debe hacer una operación cicatriz o una estrategia de control de daños entre los militantes priistas que quedaron lastimados por la postulación de un simpatizante, consideró el profesor investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM), campus Xochimilco, Pablo Becerra.

De acuerdo con el académico consultado por 24 HORAS, ante los resultados que reflejan las encuestas, hasta este momento, al PRI no le ha funcionado haber postulado a un abanderado ciudadano sin experiencia política.
“Evidentemente le ha resultado muy difícil a este hombre, que ante todo es un funcionario del ámbito económico: un tecnócrata, le ha resultado muy difícil embonar con ese partido o con cualquier otro”, consideró el investigador.

De acuerdo con Becerra, el equipo de Meade Kuribreña debe incorporar a más cuadros priistas nacionales y locales para sacar adelante la campaña.

“El problema central es que dejó fuera a los priistas, pero además en medio del terrible desprestigio con el que está concluyendo el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, aunado por la corrupción de toda esa generación de jóvenes que eran la promesa de México; le está resultando muy difícil a Meade (el proceso electoral)”.

En ese sentido, consideró que conforme avancen las campañas, irán articulando su estrategia a seguir.

 

Lanzan certificado para conocer y hacer cumplir acuerdos a seguidores

 

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, comenzó a entregar certificados de los compromisos asumidos durante su campaña, como parte del que pretende ser su programa social estrella: Avanzar contigo.

 

“Este documento es mi pacto contigo, en el que establezco mi firma y pongo mi palabra garantizándote que atenderé lo que has pedido”, se lee en los documentos que empezó a repartir desde el primer día de su campaña a los ciudadanos encuestados sobre sus necesidades.

 

Mediante voluntarios y en módulos instalados de manera estratégica en los actos del candidato, a los asistentes se les entrega una encuesta para que marquen (como futuros beneficiarios) tres de siete opciones enlistadas, cuyos rubros son: mujeres, padres de familia / economía familiar, vivienda, discapacidad, jóvenes, adultos mayores y sector agropecuario.

 

Cada apartado tiene de dos a siete opciones por sector a implementar, pero sólo se pide elegir una; la preferida.

 

Además se pide seleccionar tres opciones que requiere el país: salud básica universal, estancias escolares de tiempo completo con alimentos, transporte público seguro, espacios recreativos seguros, seguridad en el hogar, pavimentación y banquetas, pensión universal y/o empleo bien remunerado.

 

Desde el primer día de la campaña, Meade se comprometió a generar políticas públicas a la medida de cada mexicano.

 

“Nadie mejor que tú conoce lo que necesitas. Para mí la principal tarea del próximo Presidente es hacer que tú cuentes con los apoyos para que puedas lograr tus metas”.

 

Ante ello invita a quienes congrega a llenar el cuestionario para identificar las necesidades personales y “al llegar a la Presidencia de México, ofrecerte apoyos concretos y a tu medida”, según se lee en el formulario.

 

A las mujeres les ofrece salarios para ambas de casa, guarderías, seguridad social, entre otras opciones; y a los jóvenes becas para cualquier nivel académico, uniformes y apoyo para el transporte público.

 

El hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, lanzó durante su campaña un compromiso similar, que consistía en firmar ante notario público la propuesta.

 

JNO/dca