Foto: Cuartoscuro Tras dos horas de discusión, una votación de siete a favor y cuatro en contra, los ministros resolvieron que discutirán la procedencia del mismo  

El pleno de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), abrió la discusión sobre la Controversia Constitucional 150/2016 promovida por Gabriel Sepulveda Reyes por su destitución como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Chihuahua.

El proyecto leído por el ministro Alberto Pérez Dayán establece invalidar el decreto emitido por el Congreso del Estado, LXV/RFLEY/0014/2016 I P.O., que fue publicado el 11 de noviembre de 2016 en el Periódico Oficial del Estado de Chihuahua, por el cual fue elegido Julio César Jiménez Castro como presidente al declarar que hubo una invasión del Poder Ejecutivo al Poder Judicial del Estado de Chihuahua, así como la validez del artículo 44 reformado por virtud de dicho decreto.

Tras dos horas de discusión, una votación de siete a favor y cuatro en contra, los ministros resolvieron que discutirán la procedencia del mismo, pues el artículo segundo transitorio del mencionado decreto, privó de que concluyera la presidencia Sepúlveda -faltando casi un año- y donde se estableció que fuera el decano el nuevo presidente, cuando esa facultad le corresponde al Pleno y no al Congreso del estado.

Asimismo, se propone que dicha resolución surta efectos a partir de la fecha de notificación de los puntos resolutivos. En la sesión de este martes 3 de abril, dará inicio la discusión del fondo del asunto.

JMSJ