Foto: Reuters Reserva. Analista considera que la adjudicación de 16 de 35 áreas muestra “cautela” por entorno político al tema de la reforma energética  

La adjudicación de 16 de las 35 áreas de la primera licitación de la Ronda Tres generará inversiones por ocho mil 626 millones de dólares, afirmó el titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell; en tanto analistas financieros calificaron de “exitosa” esta ronda, aunque reconocieron que al no haberse colocado más de 50% de las áreas significa que algunos inversionistas están “cautos”.

El titular de la Sener destacó, en conferencia de prensa, que con las licitaciones se superó la barrera de los 100 contratos, ya que se alcanzaron los 107 asignaciones como resultado de todas las rondas, en condiciones favorables para el Estado mexicano.

Y es que, precisó, tan solo en la 3.1 se adjudicaron 16 áreas contractuales de las 35 ofertadas, equivalente a 46%, además de abrirse para dos provincias petroleras que estaban muy poco exploradas, la de Burgos Marino y Tampico-Misantla Marino, con cuatro ganadores en cada una.

“A lo largo de la vida de los contratos podrían llegar a la cantidad de ocho mil 626 millones de dólares (de inversión) y también generar alrededor de 86 mil 377 nuevos empleos, principalmente en las regiones petroleras beneficiadas”, afirmó.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CIBanco comentó, en una entrevista telefónica, que el resultado de esta ronda fue exitosa, el hecho de que no se hayan colocado más de 50% de las áreas envía un mensaje de que algunos inversionistas están “cautos” a lo dicho por el “candidato puntero” sobre la reforma energética.

El analista subrayó que se mantiene el interés por las rondas, pero si se refleja la existencia de “cierta mesura”, además de que las áreas colocadas ayer no fueron tanto del interés de muchas empresas debido a que los productos a explotar son aceites pesados, ligeros, superligero y gas húmedo y seco y lo que a muchos les interesa es el petróleo.

En tanto, para Grupo Financiero Monex si bien el porcentaje de los campos asignados se mantuvo por debajo del promedio de las rondas pasadas de 67%, el resultado fue “positivo” ya que refleja la confianza de los inversionistas extranjeros en activos mexicanos.

A su vez, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, expuso que la producción estimada de estas áreas será de alrededor de 280 mil barriles diarios, con un pico en 2025, pero con la proyección de iniciar en 2022. año 2022.

Pemex muestra su músculo al ganar siete contratos
Petróleos Mexicanos (Pemex) ganó siete de los 16 contratos adjudicados en la primera licitación de la Ronda Tres, la cual incluyó 35 áreas en aguas someras del Golfo de México.

Juan Ángel Espinosa

JNO