Foto: EFE Reynosa. Un policía estatal utilizó su cuerpo como escudo humano para proteger a un menor en medio de una balacera que se registró el domingo pasado en la colonia Vista Hermosa  

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó sobre la muerte de civiles durante las tres emboscadas realizadas por, presuntamente, el Cártel del Noreste contra personal naval en Nuevo Laredo, Tamaulipas, que se registraron la noche del sábado y la madrugada del domingo.

La dependencia negó que personal naval haya disparado desde un helicóptero al vehículo en que viajaba una familia, como lo señalaron medios locales, sino que el auto quedó atrapado en el fuego cruzado, confirmándose la muerte de dos niñas y su madre.

“Los resultados preliminares de la investigación que desarrollan las autoridades competentes, indica que los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire; asimismo, el calibre de los impactos que presenta el vehículo no corresponden al armamento orgánico con el que cuentan las aeronaves de la Armada de México”, destacó la Semar en un comunicado.

Indicó que los elementos de la marina brindaron en todo momento la atención médica necesaria en el área del incidente a personas que resultaron heridas; además, explicó que se cuenta con información de que una persona civil de sexo masculino, que supuestamente había fallecido, recibe atención médica especializada en un hospital.

La dependencia resaltó que en este hecho el personal naval actuó en estricto apego a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y respeto a los Derechos Humanos.

Abundó que se antepuso en todo momento el compromiso que se tiene con las familias mexicanas, y en particular con Tamaulipas, para mantener la seguridad. La institución naval lamentó los hechos donde personas civiles perdieron la vida y resultaron lesionadas.

Durante el enfrentamiento, la Semar reportó la baja de un infante de Marina y cuatro presuntos criminales muertos, así como 12 elementos navales heridos.

JNO