Este fin de semana hubo una reunión a la que han calificado como la estocada certera que sentenciará a Napoleón Gómez Urrutia, y evitará que llegue al Senado. Dirigentes de 10 organizaciones sindicales de los sectores minero, siderúrgico y metalúrgico del país se reunieron con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Roberto Campa Cifrián, para pedirle que la dependencia a su cargo declare como ilegítimas las acciones que pudiera emprender Napito en el campo sindical, dejando claro que el viejo líder del Sindicato Minero vive desde hace 12 años en Vancouver, Canadá.

De hecho, Campa Cifrián se convirtió en testigo de una alianza de sindicatos en contra de Gómez Urrutia. Por ahí se recordó la deuda de 55 millones de dólares, que con la generación de intereses se elevaría a 100 mil millones de dólares, por concepto de indemnización que Napito no pagó a los obreros de Minera Cananea, por la privatización de la empresa, a lo cual tenían derecho, además que este personaje ni siquiera posee personalidad jurídica para seguir al frente del Sindicato Minero, debido a que violó los estatutos de ese organismo, porque nunca ha sido minero ni ha estado físicamente en las asambleas realizadas por la organización, pues no pisa territorio nacional desde 2006. Nuevamente se dejó claro el artículo 32 de la Constitución, el cual impide a los mexicanos por nacimiento detentar un puesto de elección popular, en el caso de que tengan doble nacionalidad, como es el caso de Gómez Urrutia, quien desde 2014 se naturalizó canadiense.

Nos comentan que otro adeudo al que se le ha hecho mucho caso es el de 16 millones de dólares que Napito no entregó a trabajadores de Altos Hornos de México, desde 2008, por concepto del pago de bonos laborales, a partir de lo cual los trabajadores de esa empresa lo repudiaron y se integraron a un nuevo sindicato.

En esa reunión estuvieron: Ismael Leija Escalante, líder del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Siderúrgicos, Metalúrgicos y Conexos; el senador Tereso Medina, líder del Sindicato Nacional de la Industria Automotriz y secretario general de la CTM en Coahuila; Javier Villarreal, líder de la CTM en Sonora; Felipe Vázquez, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Exploración, Explotación y Beneficio de Minas en la República Mexicana, y representantes de la Cooperativa Veta de Plata, del Sindicato Nacional Minero-Metalúrgico Frente, que encabeza Carlos Pavón, y de diversos sindicatos afiliados a la CROM y a la CROC. Con lo anterior, el posible regreso de Gómez Urrutia, en el caso de que López Obrador lo apoye para que llegue al Senado, será más que áspero. Por lo pronto, Andrés Manuel López Obrador ya perdió el voto de las familias de mineros y obreros del acero y la metalurgia, quienes repudian su apoyo a Napito.

Voz en Off

Hoy, la Secretaría de Educación Pública, de Otto Granados, tiene previsto entregar el fallo de la licitación LA-011000999-E22-2018 para la contratación del Servicio Integral de Aseo y Limpieza, pero algo extraño sucede, ya que empresas competidoras que ahora aparecen separadas, hace unos días se inscribieron en participación conjunta, por lo que hay sospechas de posibles actos de colusión…

juliopilotzi@hotmail.com

@juliopilotzi

JNO