Foto: Especial Detección oportuna. Las mujeres de Sinaloa podrán realizarse exámenes médicos gratuitos para prevenir enfermedades  

Debido a que las dos principales causas de muerte entre las mujeres sinaloenses son el cáncer de mama y el cervicouterino, el Gobierno de Sinaloa lanzó un programa de salud con el que busca prevenirlos.

Para contribuir a la detección, diagnóstico y tratamiento oportuno de estas enfermedades, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa y el gobernador Quirino Ordaz Coppel, pusieron en marcha la campaña “Te Queremos Sana”, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El objetivo es apoyar a 100 mil mujeres quienes, a través de un Carnet de Salud, podrán acceder a la realización de tres estudios gratuitos: Mastografía, Densitometría Ósea y Papanicolaou.

Durante el arranque del programa en la Explanada de Gobierno y con la presencia de cientos de mujeres que asistieron a la Feria de Servicios que se efectuó en este marco, Rosy Fuentes de Ordaz destacó que “es un regalo de salud” para las sinaloenses.

La presidenta del Sistema DIF detalló que junto con su esposo, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, constataron durante sus recorridos por colonias y comunidades que muchas mujeres profesionistas, empleadas, amas de casa, jefas de familia, no se aplicaban estudios de salud preventivos que pueden salvarles la vida, por falta de dinero, de tiempo o simplemente porque no existe esta cultura.

Ante ese escenario,  manifestó, se decidió diseñar esta campaña, con miras a convertirla en ejemplo a nivel nacional y ayudar a salvar miles de vidas.

Con esta campaña se busca, además, identificar y referenciar oportunamente los casos detectados a los hospitales o instituciones especializados, coordinados con la SSA y el Seguro Popular, para su seguimiento y hacer conciencia sobre la importancia del autocuidado en la salud de las mujeres.

El programa también pretende ampliar la cobertura de salud para lo cual prevén dar de alta en el Seguro Popular a toda mujer que no cuente con seguridad social médica.

Y es que, actualmente, la Secretaría de Salud tiene un registro en Sinaloa, de más de 420 mil mujeres mayores de 40 años, de las cuales aproximadamente 20% no cuentan con servicios médicos, y muchas de quienes tienen seguridad social, no se hacen los estudios por diversas razones.

JNO