GABRIELA ESQUIVEL Acción legal. Presentan dos denuncias contra quien resulte responsable por la obstrucción del suministro  

La sanción para quienes sean responsables de cerrar las válvulas de agua en la Ciudad de México, con la intención de afectar el suministro, podría alcanzar hasta 15 años de cárcel, informó Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno capitalino.

En días recientes, la administración capitalina informó que en este año, dada la época electoral, se intensificó el cierre de válvulas en seis delegaciones. Por ello, emprendió acciones que buscan inhibir esta práctica que, en la voz del mandatario, tiene tintes políticos que buscan desestabilizar a los gobiernos.

Durante el corte informativo de ayer, Mancera refirió que la descripción más cercana a los actos cometidos es el delito de sabotaje, previsto en el Código Penal.

“Desde mi punto de vista puede haber un sabotaje, suena fuerte, pero el tipo penal así es y el tipo penal lo que dice es ‘a quien dañe o evite la prestación de un servicio público’ y éste es un servicio público de manera muy clara. De cinco a 15 años de prisión puede ser la consecuencia”.

ACUSACIONES
Ayer se realizaron las primeras denuncias en contra de quien resulte responsable de este acto en las delegaciones Iztacalco, Magdalena Contreras y Coyoacán.

Elizabeth Mateos, diputada del Partido de la Revolución Democrática en la Asamblea Legislativa (ALDF), acudió a la Procuraduría General de Justicia local, para levantar una denuncia por el delito de sabotaje. Asimismo, solicitó la intervención de la PGJ-CDMX para investigar la participación de simpatizantes de Morena en dichos actos.

Aseveró que el caso más reciente ocurrió el martes 6 de marzo, cuando un grupo de presuntos vecinos cerró la avenida Plutarco Elías por la falta del vital líquido. La demarcación ofreció dotar agua con pipas, lo que los inconformes rechazaron.

Se identificó en el bloqueo a personas que trabajan en el módulo de una diputada de Morena, por ello, la investigación se hará en la ALDF, con el objetivo de detectar si cobran en el órgano legislativo, dijo.

En tanto, Fernando Mercado Guaida, jefe delegacional de Magdalena Contreras, interpuso otra denuncia, después de que se encontraron válvulas saboteadas el 5 y 8 de marzo.

La delegación Coyoacán también interpuso una denuncia formal en contra de quien resulte responsable por la comisión de diversos delitos derivados de la manipulación de las válvulas de aguas.

JNO

This is the "wpengine" admin user that our staff uses to gain access to your admin area to provide support and troubleshooting. It can only be accessed by a button in our secure log that auto generates...