Foto: Twitter Como en 2012, Zavala, Meade y AMLO desfilarán ante banqueros  

Los aspirantes a la Presidencia Margarita Zavala, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador volverán a encontrarse con los banqueros, en su convención anual, tal como lo hicieron en 2012, dos de ellos en circunstancias distintas.

 

Hace seis años, sólo López Obrador acudió como candidato presidencial a la 75 Convención Bancaria, en el puerto de Acapulco, Guerrero, en donde pidió a los banqueros un voto de confianza para su proyecto.

 

Margarita Zavala, como esposa del entonces presidente, Felipe Calderón, fue ovacionada por su apoyo a la Fundación Quiera, un proyecto social de la banca. José Antonio Meade ocupaba el presidium como secretario de Hacienda, separado de Calderón Hinojosa sólo por el espacio que ocupaba entre ambos Jaime Ruiz Sacristán, presidente en aquel momento de la Asociación de Bancos de México (ABM).

 

En 2012, el desfile de aspirantes incluyó al hoy titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Lo mismo que Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota.
Como ocurrió ese año, la agenda de la 81 Convención Bancaria que inicia hoy en Acapulco, Guerrero, estará dominada por los temas electorales. Poco antes del mediodía de este jueves, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, dará un mensaje de 45 minutos en el salón de sesiones, previo a la presentación de los aspirantes independientes.

 

Armando Ríos Piter, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, en ese orden, tendrán 30 minutos cada uno para hacer una presentación, y luego, durante 15 minutos, deberán responder a las preguntas de los asistentes.

 

Por la tarde vendrán los mensajes del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, y de las autoridades del sector financiero: José Antonio González Anaya (secretario de Hacienda), Bernardo González (presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores), Alejandro Díaz de León Carrillo (del Banco de México). Al final, la declaratoria inaugural a cargo del Ejecutivo.

 

El viernes, los candidatos presidenciales de los partidos más grandes harán una presentación con la misma dinámica de los independientes. El primero en hacerlo será José Antonio Meade, de la coalición Todos por México, que encabeza el PRI, junto con el Partido Nueva Alianza y el Verde Ecologista; después tocará a Ricardo Anaya, de Por México al Frente, que conforman el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

 

El último en intervenir será Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y el Partido del Trabajo, en la que será su segunda cita con directivos de la banca después de que en 2006 los dejó plantados.

 

En aquel año, los tres principales aspirantes presidenciales fueron invitados a la 69 Convención Bancaria, celebrada a finales de marzo. Sin embargo, a principios del mes, López Obrador, de la entonces Alianza por el Bien de Todos, declinó asistir aunque ya había confirmado por escrito. Lo mismo hizo después Felipe Calderón Hinojosa, entonces abanderado de Acción Nacional.

 

aarl