Foto: GABRIELA ESQUIVEL Cambian bandera. Ocho de los miembros del consejo político de la aspirante presidencial independiente son panistas en activo  

Margarita Zavala, quien aspira a una candidatura presidencial independiente, presentó ayer a los diez integrantes de su consejo político, de los cuales ocho son panistas en activo.

De entre ellos destacan los ex gobernadores de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán; de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez, y Fernando Canales Clariond, de Nuevo León.

Además, figuran personalidades como Consuelo Sáizar, ex directora general del Fondo de Cultura Económica y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en el sexenio de Felipe Calderón; también está Irma Pía González Luna Corvera, ex directora del Canal 22 y coordinadora de comunicación en la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota.

También acompañarán a Zavala las ex diputadas federales Patricia Espinosa TorresMyriam de Lourdes Arabian Couttolenc, y Eufrosina Cruz.

En su equipo incluyó a Juan Carlos del Río, ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y a Manuel Gómez Morin Martínez del Río, también ex diputado federal panista.
Cabe destacar que según los estatutos panistas los militantes en activo no pueden apoyar a otro candidato que no sea el emanado de sus comisiones.

A lo que Canales Clariond dijo que “la panista en esta contienda es Margarita, no Ricardo (Anaya)”.

El consejo político de la ex panista tiene tres objetivos: elaborar las estrategias para que su mensaje llegue a las cinco regiones del país; analizar y ejecutar las estrategias para el desarrollo de propuestas en favor de las mujeres, y dar seguimiento a la coyuntura política nacional y plantear estrategias de mensaje.
Su consejo sesionará una vez a la semana y de ahí saldrán ideas y propuestas para su campaña.

Cuestionada si apoyaría el llamado de Ricardo Anaya, candidato de la coalición Por México al Frente para que el presidente Enrique Peña Nieto saque las manos del proceso electoral, dijo que apoya el escrito elaborado por intelectuales.

Sin embargo, dijo que eso no quita que la Procuraduría General de la República (PGR), si no tiene elementos para un juicio en contra del candidato frentista, utilice así sus facultades para una persecución.

Anunció que presentará una denuncia ante el INE para que garantice la equidad durante el proceso electoral que se llevará a cabo en el país.

Cabe recordar que Margarita Zavala abandonó el Partido Acción Nacional (PAN), después de 33 años de militancia, cuando Anaya el líder nacional del partido y se perfilaba para obtener la candidatura presidencial blanquiazul.

Ricardo Anaya se queja de lo que él hizo, quitó contendientes para una elección, quitó a quien no pensaba igual, y uso facciosamente las instituciones y los recursos, y anuló la democracia

Margarita Zavala
Aspirante independiente a la Presidencia