La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que tiene plenamente identificado el origen de los principales grupos de narcomenudistas que operan en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los cuales son de colonias aledañas de la institución educativa.

En conferencia de prensa, el jefe general de la Policía de Investigación (PDI), Raúl Peralta Alvarado, afirmó que se trata de las colonias Copilco Universidad, Pedregal de San Francisco y Pedregal de Santo Domingo, donde se comercializan los narcóticos con dirección al interior de Ciudad Universitaria.

“Los domicilios de estos sujetos están muy próximos a la institución educativa. Incluso a las inmediaciones de ésta misma tienen su zona de influencia tanto de venta como de compra de narcóticos”, detalló.

En tanto, el titular de la Procuraduría local, Edmundo Garrido, dijo que el principal estupefaciente que se comercializa en los pasillos de la UNAM es la mariguana y que la de menor escala es la cocaína.

También informó que van siete detenidos relacionados con el delito de narcomenudeo, en su modalidad de compraventa en las inmediaciones de CU, y reiteró que éstos no pertenecen a la comunidad universitaria.

INVESTIGACIÓN AÑEJA

Por separado, Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, afirmó que por lo menos desde 2001, cuando él estaba en la Secretaría de Seguridad Pública, se trabaja en el combate al narcomenudeo en el campus central de la Máxima Casa de Estudios.

El mandatario refirió que en ese entonces hubo un operativo especial debido a que los grupos implicados desdoblaron a robo de autopartes. En esa década también se registró un enfrentamiento que involucró un arma de fuego.

“Desde entonces ya se hacía este tipo de operativos. Hubo alguna vez, también un enfrentamiento con arma de fuego.”

“NO ME TIEMBLA LA MANO”: GRAUE

Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, aseguró que no le tiembla la mano para ejercer su autoridad en contra de los narcomenudistas, y resaltó que seguirán intensificando la vigilancia dentro de Ciudad Universitaria.

“No me tiembla la mano para sacar a los narcomenudistas, pero meter a un grupo armado para que saque a otro armado sería un problema muy grave; hay que derrotarlos fuera de Ciudad Universitaria”, aseguró en una entrevista para Radio Fórmula.

Admitió que se trata de una lucha desigual que requiere una estrategia de seguridad nacional y que es una “lucha que debemos dar todas las instituciones de educación superior y la sociedad en contra de esta crisis de seguridad que vivimos”.

SIGUE EN CU LA VENTA DE DROGA, DICEN ESTUDIANTES

Antes de la balacera del 23 de febrero pasado que ocurrió en el llamado camino verde, un área entre las inmediaciones de la Facultad de Contaduría y Administración y de Ingeniería, junto a las canchas de frontón, eran constantes las denuncias de la comunidad universitaria de que en ese lugar se vendía droga.

Testimonios de estudiantes revelan la presencia de sujetos que ofrecían mariguana, cocaína y pastillas a la vista del personal de seguridad. “Si no hubiera demanda de estas drogas, tampoco las venderían aquí. Pero si hay gente que la consume, por eso las venden”, señaló un estudiante a 24 HORAS.

A pesar de las medidas de seguridad que han tomado las autoridades universitarias como la colocación de cámaras de vigilancia, enrejar Los Frontones y Los bigotes, y del patrullaje del personal de Auxilio UNAM, la venta de drogas continúa en Ciudad Universitaria, aseguraron algunos entrevistados.

Los estudiantes, académicos y personal de mantenimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México coincidieron en que sólo es cuestión de días para que se calmen las cosas y los narcomenudistas regresen a vender, por lo que temen por su seguridad, pues podrían surgir nuevos enfrentamientos por el control del campus.

A cuatro días de la balacera, en estas zonas los dealers no se observan a simple vista, pero hay gente fumando cigarros de mariguana en el campus.

JNO