Esta semana será decisiva para muchos de los que aspiran a participar en el proceso electoral de julio próximo dado que en los próximos días se espera que el PRI emita las convocatorias para las gubernaturas que faltan por definirse, así como las de senadores y diputados. Ya sólo faltan los estados de Guanajuato, Morelos, Puebla y Chiapas. Los nombres ya empezaron a sonar y se comenta que para Guanajuato el mejor posicionado es el senador Miguel Ángel Chico, para Morelos se menciona a la senadora Lisbeth Hernández, a quien el último día de sesiones del Senado, el coordinador Emilio Gamboa destapó; para Puebla, muchos le apuestan al senador Ricardo Urzúa y en el caso de Chiapas suena fuerte el senador Roberto Albores. Sin embargo, todos ellos se mantienen pacientes en espera de lo que dicte su partido. Los que ya están en la carrera son el priista veracruzano José Yunes que, recientemente, fue nombrado como precandidato a la gubernatura de Veracruz, Mikel Arriola en el gobierno de la CDMX, Mauricio Sahuí, en Yucatán; en Tabasco, Georgina Trujillo y Jalisco, Miguel Castro Reynoso.

JOSÉ ANTONIO MEADE A LA ALZA EN LAS ENCUESTAS

Muy contento se le ha visto al precandidato del PRI a la Presidencia José Antonio Meadequien poco a poco ha subido en las preferencias electorales. Pese a que inició, comparado con Andrés Manuel López, de la coalición “Juntos haremos historia”, con un nivel bajo en desconocimiento entre la ciudadanía, ha ido ganando espacios. Según las últimas encuestas de Mitofsky, de diciembre, López Obrador sigue siendo el mejor posicionado con (95.1 por ciento). En la segunda posición —de nivel de conocimiento de nombre— se ubica la ex panista y ahora independiente Margarita Zavala, con 78.6%; adelante del exdirigente del PAN, Ricardo Anaya, que encabeza la alianza “Por México al Frente”, tiene 71%; del aspirante del PRI, José Antonio Meade, con 57.2%, y de Jaime Rodríguez el Bronco, con 54.1 por ciento, de acuerdo con la encuesta El Economista-Consulta Mitofsky. A este paso, estamos seguros que al final del primer mes cuando se hagan las primeras mediciones Meade es el que más subirá comparado con los anteriores. Y como en política y en cuestiones electorales nada es definitivo, confiamos que para marzo o abril quizás Meade ya logre estar en segundo lugar en las mediciones. Ya que de acuerdo con la casa encuestadora, en el caso de Meade, virtual candidato del tricolor, luego de que se dieran a conocer sus aspiraciones, “en unos días logró que 11% de ciudadanos que no lo ubicaban y ya saben quién es”. Asimismo, López Obrador encabeza la lista de presidenciables con opinión negativa, con 38.2% de los consultados. Por lo pronto, Meadesigue en sus actividades visitando estados para reunirse con los tricolores, ayer estuvo en Veracruz, hoy estará en San Luis Potosí y mañana martes en Querétaro. El factor clave será la unidad, darles espacios a todos los que quieran participar y lograr que la gente y la militancia del tricolor sumen esfuerzos para lograr el éxito. Un gran reto para el coordinador de campaña Aurelio Nuño y para el experimentado Eruviel Ávila, aunque dado que ambos cuentan con la inteligencia y el compromiso sabrán librar todos los obstáculos, estaremos atentos. 

CONVOCATORIAS A SENADORES Y DIPUTADOS DEL PRI ESTA SEMANA

Se espera que a finales de esta semana el PRI emita las convocatorias para definir a sus candidatos a senadores y diputados, los que aspiran son muchos; pero pocos serán los que logren sus aspiraciones. En el PRI se agita con más fuerza la baraja de nombres de quienes podrían ser los candidatos para este año, a diputaciones locales y federales y senadurías, que tendrán la tarea de recuperar espacios y de impulsar la candidatura presidencial de José Antonio Meade. Los más nombrados son: los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de Sedesol, Luis MirandaJosé Calzada, de Sagarpael director del ISSSTE, José Reyes Baeza, entre otros. En el caso de los diputados muchos migrarán del Senado a Diputados y viceversa. Estaremos pendientes.

HERIBERTO GALINDO ENTRE LOS FINALISTAS A UN CARGO EN EL CONGRESO

Quien está a la espera de las definiciones al interior del PRI es el ex diputado sinaloense Heriberto Galindo a quien se le está mencionando muy fuerte para aparecer en las boletas electorales del 2018, ya sea como candidato al senado o a diputados. Y es que Galindo Quiñonez está catalogado en los primeros lugares de aceptación por su respetabilidad, trayectoria y prestigio como político de nivel nacional. Sin embargo, él se ha mantenido prudente, no pierde el piso y está dispuesto a acatar lo que dicte su partido y como no anda buscando nada, no se desespera.

SENADOR JOSÉ YUNES INICIA SU LUCHA POR VERACRUZ

Muy lucidor estuvo el evento en el que José Yunes Zorrilla inicio su precampaña a gobernador de Veracruz. Y es que personajes del primer nivel en el priismo acompañaron al senador con licencia, en primer lugar estuvoJosé Antonio Meade, acompañado de su esposa, Juana Cuevas Rodríguez, Aurelio Nuño Mayer, el líder nacional Enrique Ochoa Reza, el coordinador del PRI en el Senado Emilio Gamboa, Héctor Yunes Linares, entre otros así como diputados localesAhí Yunes Zorrilla aseguró que Veracruz no debe ser gobernado por improvisados ni por ocurrencias y adelantó que de ganar la elección su administración acabará con la corrupción y la impunidad.

EMILIO GAMBOA MUY ACTIVO EN VARIOS ESTADOS

El líder de los senadores del PRI está en su tarea de apoyar a los precandidatos, y en estos días se le ha visto muy activo acompañándolos. Ayer estuvo en Veracruz con José Yunes y en los próximos días no será raro verlo en otras entidades. Además como uno de los más cercanos al presidente Enrique Peña, se mantiene en constante contacto con él y su gabinete. Esto sin contar con la tarea que tiene pendiente en su partido a unos días de que se emitan las convocatorias para las gubernaturas que faltan por definirse, así como para senadores y diputados pues sabemos que la opinión del legislador tiene mucho peso. No habrá que perderlo de vista.

ENRIQUE BURGOS CONCENTRADO

Concentrado se encuentra el senador Enrique Burgos preparando la defensa contra las posibles acciones de inconstitucionalidad en contra de la Ley de Seguridad Interior ante el anuncio de senadores de PT-Morena, PRD y parte del PAN quienes ya preparan los argumentos para presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) este recurso antes del 22 de enero, cuando vence el plazo legal para ello. Si bien el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos García (PRI), dijo que su partido reconoce el derecho para presentar las acciones de Inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad, también ha sido claro en señalar que este ordenamiento legal dota de certeza jurídica a las Fuerzas Armadas en sus tareas de seguridad. No lo perderemos de vista.

RICARDO ANAYA LOGRA LA CANDIDATURA DE LA ALIANZA PAN-PRD-MC

Quien tomó una muy buena decisión fue Rafael Moreno Valle al determinar que no se convertirá en un obstáculo para que el PAN se mantenga unido y “México al Frente” logre sus objetivos. Y es que a través de sus redes sociales Moreno Valle dijo estar convencido de que México necesita de un cambio de régimen y que para lograrlo se requiere de la suma de distintas fuerzas políticas que impulsen un proyecto común; por lo que rechazó participar por la candidatura lo que convierte a Ricardo Anaya como candidato de unidad, dado que ayer domingo era la fecha límite para el registro de precandidatos al proceso interno del PAN por la candidatura presidencial de éste y de la coalición Por México al Frente. Recordemos que el pasado mes de diciembre los otros tres aspirantes, los senadores panistas Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks, así como el ex canciller Ernesto Derbez, anunciaron que tampoco participarían en la contienda

 

JMSJ