Hoy se reinician de manera oficial los trabajos en el Congreso tras las fiestas decembrinas con la primera sesión del año de la Comisión Permanente. Se prevé que en esta sesión no se desahoguen temas de gran importancia. Sin embargo, lo que sí se pondrá “caliente” será el debate político donde, seguramente, la oposición que encabeza Marko Cortés del PAN y Rocío Nahle García, de Morena; aprovecharán para reprochar los incrementos, justificados o no, de los combustibles y de la tortilla; a lo que a los priistas a cargo de Jorge Carlos Ramírez y de Enrique Burgos no les quedará más remedio que aguantar los embates y reiterar lo dicho por la Secretaría de Hacienda, de Economía y Pemex. Estaremos atentos.

LA PRÓXIMA SEMANA SE DARÁN LAS CONVOCATORIAS PARA DIPUTADOS Y SENADORES EN EL PRI: ENRIQUE OCHOA

Ya falta muy poco para que se emitan las convocatorias para los que aspiran a una candidatura del PRI a Diputados y Senadores. El líder nacional del tricolor Enrique Ochoa adelantó que será a finales de la próxima semana cuando iniciará el proceso. Aunque todos se han mantenido pacientes esperando los tiempos ya se escuchan varios nombres de Senadores Plurinominales  como Miguel Ángel Osorio, Luis Miranda, Cesar Camacho Quiroz entre otros  entre muchos más, estaremos pendientes.

JOSÉ ANTONIO MEADE: NIEGA SER PADRE DE LOS GAZOLINASOS

De visita en Aguascalientes el precandidato del PRI, José Antonio Meade salió bien librado y negó ser el padre de los gasolinazos. Con gran inteligencia, pero sobre todo sapiencia en los temas económicos, el ex secretario de Hacienda respondió así a los señalamientos que lo responsabilizan del alza al precio de los combustibles: “El precio de la gasolina es algo que se determina internacionalmente y fluctúa con nuestras conexiones de costos”. Meadeademás aprovechó para criticar las malas propuestas que dijo generan preocupación, y con la preocupación e incertidumbre se cae la inversión y se cae el empleo, recalcó.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ REVELARÁ A SU SECRETARIO DE SEGURIDAD

Este jueves el precandidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador dará a conocer el nombre de quien sería el secretario de Seguridad Pública de su gobierno de ganar la elección del próximo 1 de julio. Eso sí prometió que acabará con la guerra contra el narco en tres años y reiteró que buscará reinstalar la paz explorando, dijo, todas las posibilidades sin que le importe que lo critiquen. En el municipio de Chemax, Yucatán, el tabasqueño aseguró que quienes lo critican no cuentan con ninguna experiencia para combatir la inseguridad y alardeó que cuando fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México demostró que se puede reducir la incidencia delictiva. Lo que se le olvidó decir a López Obrador es que las cifras oficiales, recopiladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), muestran altibajos sobre el estado de la inseguridad en la Ciudad de México al inicio y al final de su gestión. Para darnos una idea, sólo basta mencionar que, en el año 2000, se registraron 709 asesinatos. Para el siguiente, el indicador subió a 807 crímenes, y después presentó una disminución anual constante hasta que el tabasqueño dejó la Jefatura de Gobierno en 2005 en el que se presentaron 698 muertes por este delito. En el caso del secuestro, en el año 2000 se presentaron 148, durante su primer año de gobierno incrementó en siete casos, y a partir de entonces presentó un descenso hasta llegar a 103 en 2005. Mientras que el fenómeno de las extorsiones creció en todos los años de López Obrador que de estar en 206 casos en el 2001 pasó a 469 en el 2005. El robo a transeúnte con violencia en la administración del hoy aspirante presidencial tuvo decrementos más discretos hasta ubicarse en 19,719 en 2005. Por lo pronto hoy conoceremos los detalles de su “plan” para acabar con la delincuencia organizada, además de la ya conocida amnistía a los criminales.

SENADOR LUIS SÁNCHEZ PIDE REFORZAR MEDIDAS CONTRA LA INSEGURIDAD QUE PADECEN POLÍTICOS

Hoy, durante la sesión de la Comisión Permanente, el PRD presentará un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Gobernación que refuerce la seguridad y para que la PGR atraiga los casos de los asesinatos que se han registrado en los últimos días contra políticos y militantes del Sol Azteca y del PRI. Así lo adelantó el coordinador de ese partido en el Senado, Luis Sánchez quien manifestó su preocupación al considerar que el crimen organizado podría estar detrás de esas muertes para para presionar en el proceso electoral. Sánchez Jiménez dijo que el gobierno no puede minimizar estas alertas, pues el asesinato de militantes de su partido en Guerrero y de un candidato priista en esa misma entidad son asuntos muy graves. Nada mal la exigencia del senador perredista si tomamos en cuenta que, según datos de laAsociación Nacional de Alcaldes AC., entre 2006 y 2017, 111 presidentes municipales murieron a consecuencia de la violencia en México. De estos, 9 eran alcaldes electos, 52 presidentes municipales en funciones y 50 ex ediles.

WWW.hectormunoz.com.mx

@jhectormunoz

Facebook: dr jesus hector muñoz escobar

JMSJ