En 2018 culminará una de las elecciones de mayor concurrencia en la historia de la democracia mexicana, en la que se estima que la contienda por la Presidencia de la República sea una de las más reñidas y complejas, sin embargo, el condimento de las candidaturas independientes a nivel federal así como la reelección de Legisladores federales, locales así como de alcaldes marcarán un nuevo hito.

 

El Congreso de la Unión aprobó desde febrero de 2014 la reforma político-electoral que permite a legisladores y alcaldes repetir en el cargo, la cual progresivamente se fue avalando en los congresos locales.

 

Legisladores federales podrán permanecer en sus escaños durante doce años, es decir, senadores podrán reelegirse una vez mientras que los diputados federales tienen posibilidad de hacerlo 3 veces, siempre y cuando sean postulados por el mismo partido político inicial o por la vía independiente, en su caso.

 

Sin embargo, los legisladores federales podrán reelegirse a partir de la conformación del Congreso de la Unión  en el año en curso, es decir, la Reforma electoral aplicará para los senadores y diputados que obtengan un escaño en este 2018, por lo que un integrante de la Cámara Alta podría permanecer en el cargo hasta 2030.

 

En el caso de alcaldes y regidores locales, la Reforma les permite un periodo adicional, es decir, podrán encabezar administraciones durante un sexenio, lo mismo que un gobernador.

 

El asunto sobre la reelección de alcaldes llegó primero al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que a las urnas, pues debió resolver las impugnaciones presentadas por los partidos políticos a las condiciones que establecieron los órganos locales del Estado de México y Morelos a los interesados en presidir un segundo mandato en los Ayuntamientos, en los cuales se les condicionaba a separarse del cargo con mayor antelación para evitar que usaran recursos municipales en sus campañas.

 

 

La última semana de 2017 fue asesinado el alcalde de Petatlán, Guerrero, del que trascendió buscaría la reelección, por lo que una de las líneas de investigación es su aspiración política para gobernar un periodo adicional.

OT