El próximo 14 de diciembre inician las precampañas electorales que permiten a los partidos políticos, militantes y precandidatos a candidaturas a cargos de elección popular debidamente registrados por cada partido, iniciar con las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos actos en los que los precandidatos a una candidatura reúnan el respaldo necesario para ser postulado como candidato a un cargo de elección popular.

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por amplia mayoría dos lineamientos para garantizar que el inicio de precampañas se limite la adquisición de propaganda que implique la promoción personalizada de quienes aspiren a un cargo de elección popular a través de la radio, la televisión, medios impresos, publicidad fija, electrónicos, Internet o redes sociales.

 

Estas regulaciones no implican limitación a la libertad de expresión. Pueden dar entrevistas, enviar mensajes en redes sociales y acudir a actos públicos, pero lo que no podrán hacer es pagar para promover su imagen.

 

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas y el relativo para recabar apoyo ciudadano para el proceso electoral federal 2018.

 

En sesión extraordinaria el titular del organismo electoral Lorenzo Córdova Vianello, subrayó que con la aprobación de fechas, el INE contribuirá al objetivo de la reforma de 2014, que pretende la homogeneización de criterios, procedimientos, reglas y calidad de los procesos electorales federales y locales.

 

El acuerdo aprobado por unanimidad establece que la fecha de término para la conclusión de las precauciones será el 11 de febrero de 2018, mientras que para recabar apoyo ciudadano para candidatos independientes será el 6 de febrero, y la aprobación de registro de candidaturas para el Proceso Electoral Federal será el 29 de marzo de 2018.

 

aarl