Unas 20 películas de ficción, nueve documentales y trece series televisivas lucharán mañana por llevarse uno de los Premios Fénix que se entregarán esta noche en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris de la CDMX.

 

La cuarta edición de estos reconocimientos, impulsados por el colectivo Cinema23, tendrá como novedad principal la inclusión, por primera vez, de las producciones televisivas, en un intento por seguir las tendencias de la industria audiovisual.

 

La película Una mujer fantástica, una coproducción de Chile, España, Alemania y Estados Unidos dirigida por Sebastián Lelio, es la que parte como favorita, con siete nominaciones.

 

Esta cinta, que cuenta la lucha de una mujer transexual por romper con los prejuicios tras la muerte de su pareja, está seguida por La región salvaje, del mexicano Amat Escalante, que recibió seis nominaciones.

 

En la categoría de mejor película, compiten estas dos películas, además de A fábrica de nada (Portugal), Viejo Calavera (Bolivia-Catar), Estiu 1993 (España), El ciudadano ilustre (Argentina-España) y O ornitólogo (Portugal, Francia, Brasil).

 

Dentro de las trece categorías que premiarán a los largometrajes de ficción y documentales, también destaca la de mejor actuación femenina, donde han sido incluidas la española Bárbara Lennie (por María (y los demás), la costarricense Liliana Biamonte (Medea) y las chilenas Daniela Vega (Una mujer fantástica), Paulina García (La novia del desierto) y Antonia Zegers (Los perros).

 

La gala estará amenizada por las actuaciones de Natalia Lafourcade, Nortec Collective, Molotov, Foday Musa Suso y la Orquesta de Pérez Prado.

 

Los ganadores de los Fénix serán elegidos por los 880 profesionales provenientes de 22 países iberoamericanos que integran Cinema23, organización creada en 2012 para la promoción y difusión del séptimo arte de la región.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem