En una declaración videograbada en 2016 ante autoridades fiscales de la Procuraduría General de Justicia de Brasil, el ex director de Odebrecht México, Luis Alberto de Meneses Weyll, afirmó que ofreció dinero a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) a cambio de verse beneficiado con el proyecto de la renovación de la refinería de Tula, Hidalgo.

 

En un video que se dio a conocer por el colectivo de periodistas El Quinto Elemento Lab en Imagen TV, De Meneses señaló que en 2011, la empresa se interesó en el proyecto de dicha refinería, “Lozoya, al saber de nuestro interés, me recomendó asociarnos a un empresario local (Tapia Construcciones) que complementara nuestras capacidades”.

 

Señaló que en el 2012, cuando se desarrollaba el proceso electoral presidencial, Lozoya ganó un espacio en el comité de campaña como coordinador de Vinculación Internacional.

 

En ese año, dijo, pagó un presunto soborno de cuatro millones de dólares a Lozoya, cuando participaba en la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto.

 

“Nos reunimos en un café, en las inmediaciones de Las Lomas, en el café de El Globo, le dije que estaríamos dispuestos a contribuir con cuatro millones (de dólares) para reconocer, digamos, la atención que nos había dedicado en los últimos años”, manifestó Meneses.

 

Abundó que el ex funcionario no puso ninguna objeción y quedó de pasarle los datos de las cuentas bancarias para hacer las transferencias.

 

“Y así fue, unos días después, en esa misma semana nos vimos en nuestra oficina y me pasó los datos de las cuentas a las que deberíamos hacer los pagos. No eran cuentas sólo en México, sino también cuentas abiertas fuera del país”, detalló.

 

En tanto, el abogado de Emilio Lozoya Austin, Javier Coello Trejo, aseguró que el testimonio de Meneses no está completo en el expediente que existe en la Procuraduría General de la República (PGR), por lo que el video pudo haber sido editado.

 

En entrevista con Grupo Fórmula reiteró que su cliente no recibió un solo peso de los referidos por el declarante y que se encargará de probar que esto (el video) es mentira.

 

En agosto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) dio a conocer el inicio de la carpeta de investigación FED/FEPADE/UNAI-CDMX/1139/2017 contra Lozoya Austin, por el presunto financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012 con recursos de procedencia ilícita.

 

 

 

EXIGEN JUSTICIA

Ante la aparición del video, el Partido del Trabajo exigió, mediante un comunicado, a la Procuraduría General de la República (PGR) que destrabe la investigación y se consigne a los responsables y también tome cartas en el asunto el Instituto Nacional Electoral (INE). Alberto Anaya Gutiérrez demandó que la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias.

 

 

DATO

Según el departamento de Justicia de Estados Unidos se detectó que México recibió sobornos por parte de Odebrecht de 10.5 millones de dólares.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem