El presupuesto de 2018 de la Ciudad de México estará enfocado en la reconstrucción de la capital y todas las áreas de la administración irán en ese sentido, afirmó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

En una conferencia de prensa puntualizó que todas las labores, ya sea desde reencarpetado de vialidades, señalización, agua o movilidad, entre otras, estarán priorizando el enfoque de reconstrucción.

 

En tanto, el secretario de Finanzas, Édgar Amador Zamora, explicó que en el Presupuesto de Egresos de 2018 no hay un apartado específico para la reconstrucción (aunque sí existen diversos fondos asignados), sin embargo, los recursos destinados a esta labor provienen de dos fuentes: la presupuestal y la no presupuestal, pues la ciudad ya cuenta con el Fondo de Contingencias.

 

El funcionario indicó que, incluso, para el presupuesto participativo se ha planteado que sea llevado de manera prioritaria a la reconstrucción.

 

El presupuesto participativo es un monto que se otorga a las delegaciones y con el cual se debe cubrir la realización de proyectos desarrollados, propuestos y elegidos por los propios vecinos en cada colonia.

 

Amador Zamora agregó que las actividades estarán concentradas en el Instituto de Vivienda (Invi) y en la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) “sin descuidar la red de seguridad social y las inversiones prioritarias que están en curso”.

 

 

CDMX en final de premio del C40

Ayer se anunció que el jefe de Gobierno viajará la ciudad de Chicago, Illinois, a la Cumbre Climática de Alcaldes C40, donde se firmará una declaratoria y se llevará a cabo la ceremonia de premiación a las ciudades que han contribuido a la lucha contra el cambio climático.

 

Se va a firmar la Declaración Climática de Chicago; es una iniciativa de Rahm Emanuel, alcalde de esta ciudad, que nos convoca a redoblar el esfuerzo, a la suma de esfuerzos tras la decisión del presidente Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París”, explicó.

 

La capital, abundó el mandatario, está compitiendo en el rubro de Ciudades por la Implementación de Acción Climática 2014-2020.

 

En la fase final, la Ciudad de México competirá con Fort Collins, San Diego y Oslo. Anteriormente superó a ciudades como Nueva York, Los Ángeles, Hong Kong, Buenos Aires, San Francisco, Vancouver, Barcelona y Róterdam”, precisó Mancera Espinosa.

 

 

Recursos contemplados

2 mil 500 mdp del Fondo de Reconstrucción

477 millones destinados a actividades específicas

100 millones al Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la ciudad (la capital cuenta con una suma inmediata de 2 mil100 mdp para dicho fin)

 

 

Morena acusa “bofetada” a damnificados

Los damnificados por el sismo del 19 de septiembre requieren de 35 mil millones de pesos y no la “bofetada” que planteó Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, comentó César Cravioto, coordinador de la bancada de Morena en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

 

Tras el análisis de la propuesta de presupuesto enviada por la Secretaría de Finanzas al órgano legislativo, el legislador planteó  que el presupuesto de 213 mil millones que se contempla para la Ciudad de México de manera global para el ejercicio 2018 es irregular.

 

“Se están subestimando los ingresos, es propicio el manejo discrecional de por lo menos 39 mil millones para 2018 sin la aprobación de la Asamblea, nos puede llevar a un inminente riesgo de la utilización de recursos para uso electoral”, expresó en una conferencia.

 

Criticó que el que el presupuesto planteado para la reconstrucción sea tan bajo, cuando de acuerdo con estimaciones propias debería ascender a 35 mil millones de pesos.

 

“Se destinarían dos mil 173 millones para la reconstrucción, esto es una bófetada, un insulto a los damnificados; a esta Asamblea Legislativa se está planteando aumentar 400 millones, o sea para los diputados sí hay dinero, pero para los damnificados no hay dinero”, dijo.

 

 

 

con información de Diana Benítez

*edición impresa 24 Horas

 

caem