Productores nacionales de árboles de Navidad esperan llegar a 700 hogares en el país en esta temporada, con precios que van de los 250 a los mil pesos, según la especie, talla y el lugar donde se compre.

 

De acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la derrama económica se calcula en alrededor de 350 millones de pesos.

 

Si bien existe un registro de 848 productores en México, 155 tendrán la posibilidad de comercializar sus árboles por tener la edad y talla adecuada. A nivel nacional se contabilizan 11 mil 335 hectáreas de plantaciones, cinco mil 127 ubicadas en 86 municipios de 19 entidades, las cuales reciben apoyo de la Conafor de 2002 a la fecha.

 

Los principales productores son Estado de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Veracruz, Tlaxcala y Cuidad de México, en donde se plantan al menos siete especies distintas para ofrecerlas como árboles de Navidad, aunque las más comunes son los abetos (Pseudotsuga menziesii) y los pinos blancos (Pinus ayacahuite).

 

La producción nacional desalienta la extracción clandestina de árboles pequeños y se recuperan terrenos deforestados.

 

Los puntos de venta y el directorio de los productores de árboles de Navidad 2017 están disponibles en el sitio oficial de la CONAFOR www.gob.mx/conafor/documentos/arboles-de-navidad-directorio-y-puntos-de-venta?idiom=.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem