A más de un mes (28 octubre), que se dio a conocer que Luis Fernando Arias conocido como El Tatos (actualmente recluido en un penal federal de Durango), contaba con una red de extorsión y tortura al interior del penal Neza Bordo, el miércoles 22 de noviembre se registró una riña entre cuatro internos, dos de ellos fueron internados en el Hospital Gustavo Baz Prada.

 

Fuentes consultadas por 24 HORAS, informaron que la trifulca ocurrió cuando Juan N y Carlos Michel N querían robar las pertenencias a Juan Carlos N y Jonathan N, sin embargo resultaron lesionados (picados) con un objeto punzocortante.

 

Indicaron que estos actos son muy comunes, porque entre ellos mismos se hurtan o se pelean en el comedor por el alimento, entre otros factores.

 

Muchas veces la familia no tiene idea de lo que hacen sus seres queridos en la cárcel, generalmente compran solera (placa de metal) con un costo de 10 a 15 pesos, según el tamaño y las afilan, hacen una punta y el mango lo forran con vendas; esto para picarse, es decir, la insertan en el cuerpo del otro sujeto, ya sea en el páncreas o hígado”, detallaron.

 

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que tanto los agresores como las posibles víctimas fueron aislados del resto de la población; además se realizan los trámites para su traslado a otro Centro Penitenciario.

 

No se permitirán actos que alteren el orden en los penales ni de impunidad en cualquiera de sus manifestaciones, por ello, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPRS) dio vista a las autoridades competentes a fin de deslindar responsabilidades”, señaló la dependencia en un comunicado.

 

Por su parte, Verónica Lara, pareja de Juan (conocido como El Barney), una de las víctimas, afirmó que éste fue sentenciado a cinco años por robo.

 

El martes, a las 7:00 horas, sus compañeros abrieron la celda y lo picaron; fue trasladado al hospital, a terapia intensiva, lo operaron a las ocho de la mañana. Ahorita está muy grave, le faltan cinco operaciones”, consideró la mujer.

 

Destacó que actualmente se encuentra inconsciente, “lo picaron con armas que hacen ahí, le robaron sus tenis y ahorita mi hermano, quien también está en la cárcel, me dijo que a Barney le robaron todas sus pertenencias; todo su cuerpo esta perforado, la vesícula, está muy grave”.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem