El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que la desaparición forzada no es un problema que se pueda enfrentar de manera aislada, sino que exige una respuesta del Estado mexicano.

 

“La participación activa de los familiares de personas desaparecidas y su insistencia en que México necesitaba una ley contra la desaparición forzada, es lo que permitió cristalizar la legislación”, manifestó el funcionario federal al concluir la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en  el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

 

En su intervención el presidente en turno de la Conago, Miguel Ángel Mancera Espinosa, compartió la experiencia de la metrópoli con la implementación del protocolo de actuación derivado del convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB).

 

Indicó que su operatividad tiene resultados concretos, llegando prácticamente al 100% de eficiencia para el reconocimiento de cadáveres, gracias al desarrollo de un sistema de búsqueda e identificación de personas  que se basa en el cruce de datos de huellas dactilares y datos genéticos.

 

Señaló que gracias a la vinculación institucional es posible cotejar la identificación decadactilar con los registros del sistema Automatizado de Identificación de Huellas Dactilares (AFIS) anteriormente limitado a ingresos penitenciaros y servidores públicos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem