A punto de cumplir el 1 de diciembre ocho años como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar ha mostrado una personalidad reformista y liberal que no solo lo ha hecho centro de varias polémicas jurídicas, la última de ellas, el proyecto aprobado en el Máximo Tribunal que ordena al Congreso a regular la publicidad gubernamental, luego del amparo promovido por la Organización Artículo 19.

 

Al ser uno de los Ministros considerados con mayor capacidad, de acuerdo con las propias personalidades del derecho mexicano, compitió por la presidencia del máximo tribunal del país en la disputada elección del 2015.

 

En ese momento, Zaldívar se colocó como un serio contendiente que peleó palmo a palmó en 29 rondas de votación con Luis María Aguilar, identificado con la visión tradicional de los jueces de carrera y quien, a la postre, fue elegido presidente de la SCJN.

 

Zaldívar tuvo que conformarse con permanecer en su cargo de ministro, que concluirá el 30 de noviembre del 2014, pero ha seguido activo en su estrategia para reformar la Corte desde el interior e impulsa proyectos de ley que lo vinculan a grupos minoritarios que en él han encontrado un apoyo.

 

Esta es una breve recapitulación de cuatro momentos controversiales en la vida del ministro Zaldívar:

 

Foto: CUARTOSCURO/Archivo

 

Despenalización de la marihuana

En 2015 y todo el 2016, el ministro Zaldívar ocupó numerosos espacios por una propuesta que, en ese entonces no contó con respaldo: Declarar inconstitucionales cinco artículos de la Ley General de Salud y otorgar un amparo a los clubes de cannabis que buscaban cultivar la droga para consumo personal.

 

Según la propuesta del ministro, el consumo de marihuana “pertenece a la autonomía individual… la posibilidad de decidir responsablemente si desea experimentar los efectos de la sustancia”, y tras serias discusiones, sumó adeptos y logró la flexibilización de la política respecto a consumo de la droga.

 

 

Foto: CUARTOSCURO/Archivo

Matrimonios igualitarios

El ministro Zaldívar es un férreo promotor de los matrimonios entre personas del mismo sexo, bajo el sustento de que el Artículo primero de la Constitución establece la prohibición de toda discriminación, incluyendo por preferencia sexual.

 

Así, insiste el jurista que se anotó un triunfo al llevar su propuesta a la Constitución, tanto el derecho como la sociedad deben adaptarse a la realidad, y dejar de pensar en un modelo único de familia, lo que se contrapone a la posición de grupos conservadores apoyados por la Iglesia católica, principalmente, y algunas instituciones políticas. 

 

 

Foto: CUARTOSCURO/Archivo

Adopciones homoparentales

De los temas más polémicos que ha defendido el ministro Zaldívar. Su posición va a contracorriente de los grupos conservadores que dicen defender la familia tradicional y el derecho de los niños a tener un papá y una mamá, ya que las parejas del mismo sexo podrían dañarles en varios sentidos.

 

El ministro dice que ha estudiado el tema a fondo y está convencido de que “no hay ninguna evidencia científica de que las parejas del mismo sexo tengan una connotación de prejuicios psicológicos o de ningún otro tipo a los menores”.

 

 

Foto: CUARTOSCURO/Archivo

Regulación de la publicidad oficial

Un fallo que ha sido bien recibido por asociaciones relacionadas con la defensa de los periodistas y la transparencia de la información, ocurrió esta semana, cuando la SCJN se mostró en favor de regular el gasto en la publicidad oficial que cada año representa cifras millonarias y ordenó al Congreso que emita una ley antes del 30 de abril.

 

La decisión de la Corte es resultado de un amparo promovido por la asociación Artículo 19, que retomó el ministro Zaldívar bajo el argumento de que la falta de regulación de publicidad oficial ha tenido un efecto silenciador en los medios, y ha sido una restricción indirecta a la libertad de expresión.

 

 

 

caem