Durante el debate “Un gran debate del Proyecto Origins: cambio climático, consecuencias ambientales y sociales para México y el mundo”, el físico teórico de la Universidad Estatal de Arizona, Lawrence Krauss, mencionó que para el 2050 habrá 200 millones de personas desplazadas como consecuencia del cambio climático. “Si les preocupa la migración, debe preocuparles el cambio climático”, declaró.

La conversación, llevada a cabo gracias a la cooperación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de Guadalajara, tuvo lugar ayer en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario de la UNAM, en ella participaron, el filósofo y profesor emérito de la Universidad Estatal de Arizona (ASU), Noam Chomsky, Dan Scharg, Richard Somerville, Alicia Bárcena y el premio Nobel de química Mario Molina.

“El cambio climático es ahora”, declaró Molina. Los desastres naturales como los huracanes han sido intensificados por el aumento de temperatura de la Tierra, señaló. “Hay 1 en 5 de probabilidades de que la temperatura suba de 5 a 6 grados”, dijo. Y si eso sucediera “muchos lugares del planeta quedarían inhabitables y la gente moriría al salir a la calle en verano”.

Tanto Molina como Chomsky concordaron en que las acciones individuales sí pueden favorecer el cambio. Sin embargo, el profesor emérito de la ASU hizo hincapié en que éstas deben enmarcarse dentro de una comunidad que, a su vez, desafíe las estructuras sociales más complejas.

Chomsky declaró que Estados Unidos “se ha quedado solo” por haber elegido avanzar hacia la destrucción del medio ambiente; “se está confrontando con el mundo entero”, mencionó. Del mismo modo, todos los ponentes expresaron desacuerdos con la administración de Donald Trump.

El debate se enmarca dentro del coloquio “Los Acosos a la Civilización. De muro a muro”, organizado por la UNAM y la Universidad de Guadalajara, que finalizará en la Ciudad de México el 23 de noviembre para luego trasladarse a la Feria Internacional del Libro en Guadalajara del 25 al 27 del mismo mes.

LA