Al puro estilo italiano, el seleccionado sueco montó una muralla defensiva en la vuelta del repechaje y, con el empate a cero en el Estadio San Siro (global 1-0), accedieron al Mundial, mientras que Italia se quedó sin boleto por primera vez en los últimos 14 ciclos mundialistas.

 

La consigna era sencilla, los italianos tenían que anotar un gol para mantenerse con vida en la eliminatoria, y aventajar en el global para entrar al Mundial, pero ni el primer festejo que les daría la calma llegó.

 

El primer lapso comenzó de menos a más, con los azzurri volcados al frente y una Suecia cautelosa, pero con destellos en los contragolpes.

 

Una mano en el área de Italia no fue marcada por el silbante central, Antonio Mateu, quien después amonestó al sueco que le reclamó la acción; parecía que la suerte estaba del lado azul, pero la realidad fue otra.

 

Ni con el ingreso, en la segunda mitad, de El Shaarawy y de Belotti (dos de los atacantes más destacados de la actualidad en la Serie A), Italia pudo perforar el marco rival.

 

El futbol se reserva ironías, y ayer nos regaló otra: la última vez que Italia no fue a la Copa del Mundo fue en Suecia 1958, precisamente el país que ayer los borró de la próxima edición.

 

Ya sólo quedan tres plazas en juego, mismas que se definirán esta semana: Irlanda-Dinamarca, Perú-Nueva Zelanda y Australia-Honduras, series que quedaron empatadas a cero goles en su primer episodio.

 

“Las grandes tragedias traen consigo grandes cambios”, dijo entre lágrimas Gianluigi Buffon –quien buscaba su sexto Mundial- antes de abandonar el estadio. “Lo lamento, no por mí, sino por todo el futbol italiano. Hemos fallado en algo que significa mucho para el país.”

 

 

ITALIA, DE MAL EN PEOR

2010: Eliminado en fase de grupos

2014: Eliminado en fase de grupos

2018: No calificó

 

NÚMERO

12 Copas del Mundo habrá jugado Suecia cuando se dipute Rusia 2018

60 años pasaron para que Italia no se presentara a un Mundial

 

RESULTADOS DE AYER

AMISTOSOS INTERNACIONALES

Armenia 3-2 Chipre

Georgia 2-2 Bielorrusia

Venezuela 0-1 Irán

Irak 1-1 Siria

Bulgaria 1-0 A. Saudita

Turquía 2-3 Albania

Kosovo 4-3 Letonia

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem