GUATEMALA.- Los exportadores guatemalteco no están contentos con la depreciación del peso mexicano frente al dólar, pero tampoco los empresarios mexicanos que buscan expandirse hacia la región centroamericana ni quienes viajan a ese país.

 

Desde enero de 2016 a la fecha, el peso mexicano se ha depreciado casi 10% frente al dólar, mientras que en ese lapso el quetzal guatemalteco se ha fortalecido 5%.

 

Es decir, las exportaciones mexicanas se han abaratado, mientras que las del país centroamericano se han encarecido. Para ambas economías, el principal destino de sus mercancías es Estados Unidos.

 

La fortaleza del quetzal frente al billete verde se convirtió en un tema de la agenda pública en el país centroamericano. Contrario a lo que ocurre en México, donde el banco central ha “inyectado” dólares al mercado mediante diversos mecanismos, diversos sectores productivos en el país vecino han solicitado la intervención del Banco de Guatemala a través de compras del billete verde para contener al quetzal.

 

La víspera, esa moneda se ubicó en 7.33 frente al dólar, cuando el año pasado rondaba los 7.63; ayer mismo había que pagar 2.6 pesos mexicanos por cada quetzal.

 

Del lado mexicano, si bien las depreciación de la moneda mexicana ha dado cierto impulso a las exportaciones, no beneficia las inversiones mexicanas fuera del país.

 

Jesús Montoya, director de Operaciones de FullGas, señala que la caída del peso ante el billete verde sí ha frenado el crecimiento del grupo gasolinero en Guatemala. “Nos ha perjudicado un poco la situación del peso versus el dólar porque la mayor parte de las operaciones que se hacen en Centroamérica son en dólares”.

 

El directivo de la empresa originaria de Yucatán que incursionó hace cinco años en el vecino del Sur (donde ya opera 22 gasolineras en alianza con trasnacionales como Texaco, Blue Oil y Puma), añadió que la depreciación cambiaria los ha obligado a ser “cuidadosos” con las estaciones de servicio que compran, y evitar la inversión en equipos, por ejemplo, que se pagan en dólares.

 

La víspera, cada quetzal equivalía a 2.60 pesos, el mismo nivel del 7 de noviembre de hace un año, antes del triunfo electoral de Donald Trump, que disparó al billete verde, pero también al quetzal. En una sola jornada, el peso se depreció 6.5% frente a la moneda guatemalteca.

 

La relación del peso impacta también a los mexicanos que viajan a Guatemala.

 

Para dimensionar este efecto habría que considerar el valor de un refresco de lata, cuyo precio es de cinco quetzales, o 13 pesos mexicanos. Sin embargo, al incorporar el salario mínimo como variable al momento de planear un viaje, resulta que en aquel país, con 81.47 quetzales se compran 16 latas, y en México, donde cuesta 11 pesos, rinde para siete.

 

 

El dato

1 quetzal=2.59 pesos

1 dólar=7.33 quetzales

1 dólar=19.06 pesos

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem