La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas rechazó, por unanimidad, otorgar clemencia a Rubén Cárdenas Ramírez (de origen mexicano) sentenciado a la pena de muerte (por una inyección letal) para este miércoles a las 18:00 horas.

 

El director de información pública del organismo, Raymond M. Estrada, comunicó que la votación fue 6-0 en contra de la petición para posponer el veredicto.

 

La defensa del hombre de 47 años de edad, originario de Irapuato, Guanajuato, acusado de la violación y muerte de su prima hermana Mayra Azucena Laguna (el 22 de febrero de 1997 en la localidad de Edinburg) mantiene todavía dos apelaciones, sin embargo, la ejecución está programada para hoy, por lo que estás ya no procederían.

 

En tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), solicitó suspender la ejecución, además, urgió que se le otorgue una reparación efectiva que incluya la revisión de su juicio, conforme a las garantías del debido proceso.

 

El 24 de julio de 2008, la CIDH emitió su Informe de Fondo 45/08, en el cual concluyó que Estados Unidos era responsable de violar el derecho de justicia y el derecho a un juicio justo, ambos reconocidos en la Declaración Americana en relación con las actuaciones penales seguidas en contra de Cárdenas y otras dos personas.

 

En dicho informe, advirtió que si el Estado procedía con la ejecución estaría cometiendo una violación grave e irreparable del derecho fundamental a la vida, previsto en el artículo I de la Declaración Americana.

 

 

Senado se pronuncia

A unas horas de que se lleve a cabo la ejecución del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez en una cárcel del estado de Texas, Estados Unidos, el Senado de la República solicitó el indulto por parte de las autoridades estadounidenses.

 

Senadores de todos los partidos políticos hicieron un llamado a la Sección de Clemencia de la Junta de Indultos y Libertad Condicional del estado de Texas para que suspenda la ejecución de la pena capital en contra de Cárdenas Ramírez, en virtud de que existen presuntas violaciones a los derechos humanos y a las normas mínimas del debido proceso y de un juicio justo.

 

El 29 de julio de 1998, el Tribunal Municipal de McAllen, Texas, determinó declarar culpable al connacional Rubén Cárdenas Ramírez, condenado a muerte por los delitos de secuestro, violación, homicidio, tras lo cual fue condenado a pena de muerte.

 

 

Detalles

Rubén Cárdenas Ramírez

47 años

 

De acuerdo al caso, el 17 de febrero de 1997, el  hombre originario de Irapuato  y su amigo, Tony Castillo,  entraron a la habitación de la víctima, Mayra Azucena Laguna, de 16 años,  y se la llevaron a un paraje solitario donde se cometió la violación y el asesinato.

 

Los padres de la joven reportaron la desaparición de su hija a las autoridades. La Policía interrogó a Cárdenas durante más de 10 horas y posteriormente fue arrestado y acusado del homicidio, sin tener acceso  a ayuda consular.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem