Comisiones de la Cámara de Diputados avanzan en las propuestas para integrar el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, que deberá aprobarse a mediados de mes, tal como lo establece la Constitución.

 

Por ejemplo, la Comisión de Infraestructura realizó las consideraciones y ajustes necesarios para garantizar que se etiqueten recursos suficientes para carreteras y financiar dos mil 105 proyectos y obras solicitados por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el último año de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

 

Asimismo, la Comisión de Protección Civil aprobó que se contemplen mil 800 millones de pesos que ya incluyen el aumento de recursos para el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden).

 

Fondo fronterizo

Mientras tanto, diputados federales de los estados limítrofes con Estados Unidos, Guatemala y Belice, gestionan ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, la reposición del llamado Fondo Fronterizo, por un monto de 750 millones de pesos que, de autorizarse, será destinado a diversas acciones de desarrollo social, encaminadas a abatir la pobreza en esas regiones del país.

 

Lo anterior, debido a que la propuesta original de presupuesto de Egresos de la Federación 2018, enviada por el Ejecutivo Federal, no incluye fondos para la aplicación de programas de desarrollo social en los estados fronterizos. No obstante en el 2017 se presupuestaron 750 millones de pesos. “Por ello, para el 2018 la petición es que sea, por lo menos, esa misma cantidad a fin de evitar la suspensión de proyectos que ya están en marcha”, destacaron diputados federales.

 

En tanto, los integrantes de la Comisión de Ganadería, acordaron solicitar la reposición de recursos económicos al sector para atender principalmente las demandas de los pequeños productores.

 

El presidente de dicha comisión, Oswaldo Cházaro Montalvo, reconoció existen circunstancias de dificultad económica en el país, no obstante, hizo votos por que en la medida de lo posible, no se vean afectados los programas fundamentales como el de Concurrencia.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem