Frente a la competencia de 25 nuevas marcas de gasolinerías, nacionales y extranjeras, Pemex prepara el relanzamiento de su franquicia con lo cual buscará desvincular su imagen del robo de hidrocarburos, así como de la venta de litros incompletos en las estaciones afiliadas.

 

De acuerdo con cifras de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), con la apertura del sector más de 20% de las estaciones de servicio en el país operan ya fuera de la red de Pemex. Especialistas anticipan que la flexibilización de los precios en 20 entidades del centro del país, incluidos el Estado de México y la capital del país, acelere la pérdida de franquiciatarios.

 

En este contexto, Pemex relanzará el 15 de noviembre su modelo de franquicia. El reto es mayúsculo porque (la marca) tiene una cierta imagen en el mercado que va a tener que revertir, “demostrarle al usuario con servicio y un cambio de actitud la diferencia. Vamos a ver también si sus afiliados van a querer estar dentro de ese contexto”, dijo Rodrigo Favela, quien se desempeñó durante 15 años en distintas áreas de la petrolera.

 

Cuestionado sobre las ventajas que ofrece Pemex a sus franquiciatarios, el socio director de la empresa de consultoría HCX mencionó que básicamente es la garantía de suministro, pero debido al robo de combustibles “la empresa está teniendo problemas de abasto en ciertos puntos”.

 

“Le va a seguir pegando, todo lo que suceda en términos del robo de combustible le pega a la marca”, advirtió el también socio organizador de Energy México 2018 (el mayor foro del sector energético en el país).

 

Grupos gasolineros en varios estados del país, principalmente en Puebla, han reportado afectaciones graves en sus ventas ante la competencia desleal que representa el llamado “huachicol”.

 

A principios de mayo, el gobierno federal anunció una estrategia para combatir esta práctica y que involucra a las fuerzas armadas, a la Secretaría de Hacienda, la propia petrolera y los gobiernos estatales, entre otros. La semana pasada, el titular de Pemex, José Antonio González Anaya, dio a conocer que las pérdidas por el robo de combustibles disminuyó 30% entre enero y septiembre.

 

Según el funcionario, la cifra de personas detenidas pasó de 900 a mil 400 en el lapso de referencia, y de dos mil 600 vehículos asegurados el año pasado, a cinco mil en lo que va de 2017.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem