Con recursos del presupuesto 2017, la delegación Benito Juárez comenzará proyectos de reconstrucción de 23 edificios que colapsaron con el sismo del 19 de septiembre, en conjunto con la iniciativa privada, adelantó su titular Christian von Roehrich tras reinaugurar el parque Nápoles.

 

A más de un mes del siniestro, la administración delegacional ya demolió siete de los 15 inmuebles colapsados, los cuales, junto con ocho que son de alto riesgo, entrarán en dicho plan que prevé un plan de redensificación, previo a que se apruebe la Ley de Reconstrucción, la cual está estancada en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), según informó 24 HORAS.

 

Vamos a iniciar en el mes de noviembre y diciembre la reconstrucción de 23 inmuebles, con recursos de la delegación y la iniciativa privada, en términos reales la mayoría de los vecinos no van a poner ni un solo peso.

 

Ya hablamos con el Gobierno de la ciudad, estamos hablando de lo que no habíamos comprometido en Benito Juárez para este año, estamos hablando de más de 50 millones, estamos esperando recursos excedentes de la Asamblea Legislativa; y esperemos que algún día funcione este fondo de la ciudad, porque no vemos nada”, explicó.

 

Para éste, ya comenzaron las mesas de trabajo con vecinos y ocho inmobiliarias. Con los primeros se comprueba, en el Registro Público de la Propiedad, que en efecto éstos sean dueños del inmueble; y con las inmobiliarias se revisó que fueran empresas responsables y que no tengan proceso penal o administrativo alguno abierto.

 

Von Roehrich propuso a la iniciativa privada un plan de redensificación, con el cual podrán construir departamentos más pequeños que los originales.

 

La ley no me permite un piso más, estoy hablando de la redensificación, tienes un departamento de 120 metros, ahora vamos a hacer vivienda de 80 metros, los metros que sobran quedan departamentos donde va a poder vender el desarrollador para que con eso recupere la inversión y podamos hacer otro edificio”, explicó.

 

Los primeros inmuebles que entrarán en este esquema son Concepción Béistegui y Yácatas, Edimburgo 4 y Escocia 29.

 

 

A detalle

500 millones de pesos asciende el costo de los daños por el sismo en BJ, entre colapsos, edificios de alto riesgo y daños mayores.

 

38 construcciones de la delegación fueron catalogadas como de alto riesgo.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem