La definición del candidato del Frente Ciudadano por México para la Jefatura de Gobierno de la CDMX tiene enfrentados a los frentistas.

 

Y es que dentro del propio Frente creen que el único que le puede competir realmente a la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, es el todavía morenista Ricardo Monreal Ávila.

 

El problema es que la aún presidenta del PRD, Alejandra Barrales, quiere también esa posición, sobre todo a partir de que previsiblemente se concrete el frente electoral entre los tres partidos –PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

 

Hasta antes de la sociedad con los otros dos partidos, Barrales consideraba que el PRD por sí solo podía darle la batalla a Morena.

 

Ahora con el apoyo de panistas y ciudadanos y con la división que se prevé en el partido de López Obrador, la posibilidad de triunfo en la capital es mucho más cercana.

 

Y si Monreal no ha sido ungido aún como candidato del Frente, se debe precisamente a la oposición de Barrales, cuya justificación es que primero debe aprobarse el documento base de la sociedad y luego la elección del candidato, aunque siga sin definirse cuál será el método de selección.

 

Eso sí, usted puede descartar las encuestas cuchareadas.

 

 

 

Por cierto, en más noticias del Frente, la diputada federal María Elena Orantes se perfila como la candidata de los tres partidos a la gubernatura de Chiapas.

 

Orantes es diputada por el Movimiento Ciudadano y antes fue priista.

 

De acuerdo a las últimas encuestas realizadas en la entidad, la legisladora se encuentra a apenas medio punto porcentual por debajo del presunto candidato del PRI, Roberto Albores Gleason, y muy por encima de cualquiera de los precandidatos del gobernador Manuel Velasco y su partido, el Verde Ecologista.

 

A ver.

 

 

 

Es probable que en 2018, los mexicanos tengamos que votar si queremos o no un Mando Mixto Policial o Único.

 

Diputados de la Comisión de Gobernación, que encabeza la priista Mercedes del Carmen Guillén Vicente -la hermana del Sub Marcos-, aprobaron el dictamen por el que se decreta la procedencia de la petición de consulta popular en el tema del modelo actual de seguridad pública.

 

La propuesta fue presentada por la bancada del PRI para que, en el proceso electoral del próximo año, los ciudadanos respondan a una sola pregunta sobre la pertinencia de establecer un Mando Policial Único o un Mando Policial Mixto.

 

Falta aún la discusión en el pleno, luego el aval de los senadores; aprobado en el Congreso se envía al INE y luego a la Suprema Corte de Justicia para que avale la constitucionalidad de la siguiente pregunta:

 

¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?”.

 

Pero no crea que la pregunta es inducida, ¿eh?

 

 

 

El secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, sostuvo una reunión “informal’’ con diputados para informarles sobre el avance de las negociaciones del aumento al salario mínimo.

 

Navarrete reconoció que la propuesta de la Coparmex de incrementar en 15 pesos el mínimo “metió ruido’’ a la negociación; tanto, que incluso el propio Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió tiempo para hacer su propia propuesta. 

 

El gobierno sólo mediará entre el sector obrero y el patronal, pero no hará ninguna oferta salarial, comentó el diputado Arturo Santana, vicepresidente de la Cámara de Diputados.