El gobernador de Nuevo Léon Jaime Rodríguez Calderón asistió de forma voluntaria ante la Procuraduría General de la República para comparecer tras los señalamientos en su contra por el presunto desvío de 100 millones de pesos del erario hacia dirigentes del Partido del Trabajo.

 

Debido a que el mandatario estatal no fue citado a declarar por autoridades, el acto no tuvo carácter oficial.

 

El pasado sábado, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció que investigaría el motivo por el que el gobierno de Nuevo León autorizó transferir 100 millones de pesos a las cuentas personales de María Guadalupe Rodríguez, esposa del líder nacional del PT Alberto Anaya.

 

De acuerdo con la investigación correspondiente, los recursos transferidos provenientes del presupuesto federal estaban destinados a 13 Centros de Desarrollo Infantil (CENDIS), sin embargo, eran depositados en cuentas particulares.

 

La PGR indicó que Rodríguez Martínez dispuso de 62 mdp que destinó a un fondo de inversión personal y desvió otros 27 mdp a tres presuntos prestanombres, entre ellos Héctor Quiróz, dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes, quien recibió 12 mdp a través de 24 cheques.

 

Un día después, El Bronco afirmó que su gobierno sólo entrega el recurso que la Federación le envía y a la cuenta que el gobierno federal indica para los Cendis, “y no sé si Beto o Lupita lo hayan distraído en otra cosa”.

 

JMSJ