La Consulta Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel nacional se llevará acabó del 31 de octubre de 2017 al 31 de enero de 2018, dónde la población podrá elegir ocho temas o problemas nacionales que deben afrontarse con la participación de la ciencia y la tecnología para alcanza una mejor calidad de vida hacia el año 2030.

 

Así lo dio a conocer José Franco López, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, quien informó que la consulta nacional por internet, en la que la población podrá votar por los retos que considere más relevantes del país, frente a los que la ciencia y la tecnología pueda ofrecer alternativas de solución. Los temas a votar son: agua, cambio climático, educación, energía, envejecimiento, salud, seguridad alimentaria y sociedad digital.

 

Se trata de una consulta nacional que se realizó por primera vez en México en 2012, dónde se tuvo una participación de 150 mil personas, entre 25 a 50 años, con nivel escolar de secundaria, preparatoria y un sector de posgrado.

 

Dicha Consulta está enmarcada en la Agenda Ciudadana en Iberoamérica, iniciativa aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, con el objetivo de contribuir al fomento de la educación y la cultura científica, así como fomentar el ejercicio de una democracia activa. La cual se realizará por primera vez en toda la región de manera simultánea.

 

“Como los temas de la Agenda se desarrollan en un lenguaje asequible a todos, los jóvenes podrán ver que las carreras científicas también brindan herramientas para resolver problemas cotidianos”, señaló el también director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

 

La consulta es abierta y va dirigida a toda la población, quienes para poder emitir su voto podrán ingresar a www.agendaiberoamericana.org/mexico

 

A través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) los resultados serán presentados en 2018 a los candidatos presidenciales, para que los sumen a su agenda de campaña. Asimismo, también se presentarán en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

 

fahl