Este domingo 29 de octubre termina el Horario de Verano en la mayor parte del territorio nacional, por lo que se recomienda a las personas que este sábado 28, antes de ir a dormir, atrasen una hora sus relojes, para que el domingo inicien sus actividades con el nuevo horario.

 

Cabe destacar que en 33 municipios de la franja fronteriza del Norte del país el Horario de Verano finalizará el primer domingo de noviembre, con el propósito de facilitar la vida cotidiana de los residentes locales que cruzan a Estados Unidos por motivos laborales o escolares.

 

Mientras que en Sonora y Quintana Roo la medida no aplicará debido a que, por diferentes razones, no participan en el Horario de Verano. En el estado norteño, esto ocurre porque es limítrofe con Arizona, un importante socio comercial de la entidad, el cual tampoco participa en el Horario de Verano implementado por Estados Unidos.

 

Por su parte, en Quintana Roo (donde recientemente se estableció el tiempo del Sureste para aprovechar más horas de luz con el objetivo de impulsar el turismo) este año no participó en el Horario de Verano, por lo que tampoco ajustará su reloj al horario de invierno.

 

La Secretaría de Energía (Sener) informó que durante el Horario de Verano 2017, el cual inició el 2 de abril pasado, se logró ahorrar alrededor de 899 mil 754 gigawatts/horas en el consumo de energía eléctrica, cifra que equivale a abastecer 563 mil casas habitación en un año.

 

La dependencia señaló que, de acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), en dicho lapso se evitó la emisión a la atmósfera de 408,000 toneladas de dióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

 

Cabe recordar que México empezó aplicar el Horario de Verano desde 1996.

 

 

Beneficios

De acuerdo a los decretos publicados por la Cámara de Diputados, estos son algunos impactos favorables de la implementación del Horario de Verano:

 

Mayor aprovechamiento de la luz natural y, por lo tanto, ahorro en el consumo de energía eléctrica en las zonas de aplicación.

 

Reducción en la emisión de contaminantes en las zonas de generación de energía eléctrica y, por consiguiente, disminución en la emisión de gases que provocan el efecto invernadero.

 

Períodos horarios de coincidencia mayor con los países con los que se mantienen importantes intercambios comerciales, turísticos, aeronáuticos y financieros.

 

Reducción de la inseguridad pública por las tardes debido a que hay más horas de luz, así como disminución del número de accidentes y mayor convivencia social, recreativa y familiar.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem