El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, nombró a Ricardo Becerra, comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México.

 

Durante la instalación de la Comisión y tras su toma de protesta, Becerra explicó que la prioridad son los seres humanos, las personas, los ciudadanos, que han visto cómo su vida cambió para siempre después del sismo del pasado 19 de septiembre.

 

En la toma de posesión estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, el comisionado subrayó que el mensaje del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es claro: que en nuestra ciudad nadie se sienta en el desamparo que en el corto plazo cada caso, cada familia, cada colectivo y cada zona damnificada tendrá una respuesta precisa de su gobierno.

 

El Comisionado Ricardo Becerra enfatizó que el Gobierno de la Ciudad cuenta con la capacidad institucional para responder y hacerlo pronto, el desafío es hacerlo con empatía, respeto, sin duplicidades, de manera coherente y sin desperdicio de recursos.

 

Dejó en claro que la Comisión de Reconstrucción, Transformación y Reconstrucción de la CDMX se sumará a los esfuerzos que se despliegan en el Gabinete y de ninguna manera estorbará ni entorpecerá con burocracia reciclada las acciones que desarrollan las dependencias: “No seremos, ni por asomo, un remedo de una unidad arrogante que se siente plenipotenciaria”.

 

Explicó que la misión de la Comisión se puede resumir en cinco bloques: elaborar el programa de reconstrucción y transformación de la ciudad en lo inmediato, en mediano y largo plazo; conseguir, gestionar y transparentar cada peso que llegue bajo la forma de ayuda a los damnificados, los daños estructurales y las necesidades de modernización de la infraestructura pública de la Ciudad; administrar la plataforma CDMX que brindará la mayor y mejor información a los ciudadanos sobre los riesgos y las vulnerabilidades de la ciudad en la que viven.

 

Además, proponer decretos, lineamientos, acuerdos para atender cada zona y problemática que detonó el sismo, además de una serie de actos jurídicos y administrativos para responder a los grupos vulnerables; y, sobre todo, estar cerca de la ciudadanía, de los damnificados, de los afectados y de los interesados en influir en las decisiones de la ciudad futura.

 

Ricardo Becerra señaló que se tendrá un Consejo Consultivo de 27 dependencias, subcomisionados honoríficos y un Comité Científico.

 

Sobre la reconstrucción, el Comisionado Ricardo Becerra subrayó la necesidad de replantear el sentido mismo de la Ciudad y poner los cimientos de otra vida urbana.

 

Indicó que se requiere más Estado y más sociedad: “Más Estado eficiente, descongestionado y efectivamente dirigente, capaz de garantizar la democracia y la fortaleza política interna, así como el cumplimiento de las tareas productivas y distributivas básicas de la Ciudad”.
JMSJ