La activista Yndira Sandoval reiteró ayer que fue privada de la libertad, torturada y violada por Claudia Juárez Gómez, policía del municipio de Tlapa, Guerrero, el 16 de septiembre pasado; sin embargo, el vocero de Coordinación de la entidad, Roberto Álvarez, manifestó que la quejosa presentó su denuncia ante el Ministerio Público y se le practicaron exámenes médicos, pero que oficialmente no ha realizado un señalamiento directo en contra de la uniformada.

 

La Fiscalía del Estado informó que la detención de Sandoval ocurrió cuando acudió a una clínica llamada San Antonio para atenderse una herida. De ahí, la defensora de derechos humanos salió hacia un cajero, mientras que su acompañante regresó por su teléfono celular.

 

Cabe destacar que el médico que la atendió afirmó en redes sociales que la activista que estaba en estado de ebriedad y que emitió amenazas en su contra por, supuestamente, no encontrar el celular.

 

“La clínica llamó a la Policía, pues dijo que la mujer se iba sin pagar. Entonces fue detenida y trasladada a los separos en donde refiere que fue tocada de manera impropia por un oficial del sexo femenino”, señaló la Fiscalía en un comunicado.

 

El domingo pasado, se difundieron videos donde se observa a la activista en aparente estado de ebriedad, donde incluso quien empieza a gritarles a los agentes presentes: “policía amigo, el pueblo está contigo… policía jodido”; ante la filtración de estos materiales, Sandoval reconoció ayer en una conferencia de prensa que se equivocó, pues nada justifica la forma en que trató a los elementos estatales durante el momento de su aprehensión.

 

Sin embargo, afirmó que los videos fueron editados ya que no aparece el momento en el que la agreden y añadió que pedirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que atraiga su caso, debido a que no confía en la Fiscalía de Guerrero ni en la Procuraduría General de la República (PGR).

 

Indicó que Rigoberta Román, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra periodistas en Guerrero, le informó que se estaba realizando la investigación de su caso, además de la que lleva la PGR.

 

La invitan a declarar

El vocero de Coordinación en Guerrero, Roberto Álvarez, manifestó que el Ministerio Público Especializado en Delitos Sexuales en Tlapa ha realizado diversos actos de investigación con relación a la denuncia de agresión sexual.

 

El portavoz señaló que la agraviada ha sido citada y no se ha presentado al MP para ampliar su entrevista ministerial y, en su caso, realizar la imputación en contra de su probable agresora, a fin de respetar la garantía a una defensa adecuada y la presunción de inocencia que la Fiscalía del Estado de Guerrero debe observar.

 

“En el expediente no consta un señalamiento contra la mujer policía (indígena náhuatl). Se requiere que se cumpla el principio de imputación necesaria que es un concepto jurídico, para que el Ministerio Público esté en condiciones de citar a la agente a que comparezca en relación a los dichos de la agraviada”, manifestó el vocero en una entrevista con 24 HORAS.

 

 

Encabeza protesta en oficinas de Guerrero

La activista Yndira Sandoval, quien fue supuestamente abusada sexualmente por una agente de la Policía Municipal en el municipio de Tlapa, Guerrero, protestó ayer junto con un grupo de mujeres que se manifestaron en la representación del estado de Guerrero en la Ciudad de México, para solicitar justicia por las supuestas agresiones que sufrió.

 

Representantes de organizaciones como Pan y Rosas, ProDiana y las Constituyentes CDMX se concentraron a las afueras del metro Polanco, desde donde marcharon hasta las oficinas de dicha representación.

 

 

 

*edición impres 24 Horas

 

caem