Juan Ángel Espeinosa

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Al margen de los que se negocia en la mesa del TLCAN, los cibernautas mexicanos muestran cada vez mayor interés en el comercio transfronterizo. Este año, 67 de cada 100 compradores realizó consumos en tiendas extranjeras, es decir, siete más que en 2016.

 

De hecho, casi la mitad (47%) de las compras que realizaron se hicieron a nivel internacional, principalmente en Estados Unidos, según reportó el Estudio de Comercio Electrónico en México 2017 que realizó la Asociación de Internet.mx en colaboración con Visa, Prosoft y la Secretaría de Economía, entre otras entidades.

 

El mismo ejercicio arrojó que los tres principales argumentos para comprar en tiendas minoristas on line es el precio es más bajo, que el comprador desea “algo único” y que las marcas o productos que busca no están en México.

 

Para Julio César Vega, director general de Asociación de Internet.MX, el comercio electrónico va en aumento aunque no fue incluido en el texto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que actualmente renegocian México, EU y Canadá.

 

En su opinión, el crecimiento del e-commerce en el país obedece en gran medida que el Estado no interviene y a la seriedad de las empresas que participan.

 

Los participantes en las cuatro rondas de negociación del TLCAN han señalado que existen avances en el tema, los detalles no están claros.

 

La propuesta de Estados Unidos iría en el sentido de elevar el monto exento de impuestos que los mexicanos pueden importar de ese país mediante compras en línea, conocido valor de minimis.

 

EU permite importar por esta vía hasta 800 dólares, México 50 dólares por servicio de paquetería privada y 300 dólares a través del Servicio Postal Mexicano. En tanto, Canadá permite hasta 20 dólares canadienses.

 

 

PROFECO ALERTA POR COMPRAS A UN CLIC

El procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, destacó que la era digital ha favorecido el crecimiento exponencial del comercio, por lo que el reto es reeducar a los consumidores para que aprendan a comprar sólo lo que necesitan y a entender que tener más no significa ser más feliz.

 

Durante su discurso inaugural del primer día de trabajos de la IV Reunión Ordinaria Anual del Plenario de la Red de Consumo Seguro y Salud de la Organización de Estados Americanos (OEA), consideró que será necesario convocar a las universidades para que se unan a esta tarea.

 

En el evento en que la Profeco asumió la presidencia de la Red por el periodo 2017-2018, Cerda Pérez dijo que hoy los consumidores pueden dar un clic para hacer un pedido a Asia y recibirlo días después en Latinoamérica, “es necesario estar mucho vigilantes de esta plataforma”.

 

 

 

*edición impres 24 Horas

 

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