MAPASTEPEC, Chiapas. La lejanía entre las comunidades y ejidos que integran el municipio de Mapastepec, en las faldas de la Sierra Madre, ocasionó que 100 casas de esta localidad (de ellas probablemente dos con pérdida total), quedaran fuera del censo de daños, necesario para recibir apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

 

Datos de Obras Públicas de este municipio dan cuenta de mil 297 viviendas afectadas, de las cuales 27 debieron derrumbarse por los daños, sin embargo, los tiempos establecidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) habría dejado a 100 viviendas sin apoyos para reconstrucción, de acuerdo a autoridades locales.

 

24 HORAS recorrió parte de la comunidad llamada Pantaleón Domínguez, la más cercana en el camino hacia la montaña, y entrada a la Reserva de la Biósfera El Triunfo, en plena Sierra Madre de Chiapas.

 

 

Ahí el municipio contabilizó 12 casas de adobe que debieron derrumbarse por los daños ocasionados por el sismo del 7 de septiembre.

 

Una de ellas fue la de Yeni de León Pérez, construida por su abuelo y que había alojado a tres generaciones de su familia.

 

Ahora vive, con sus hijos y marido, en una casa que le presta su hermana; sobreviven con el autoconsumo de frijol, maíz y lo poco que consiguen con la venta del cultivo de café.

 

Álvaro Pérez Robledo comenzó a fabricar tabiques justo al lado donde cayó su casa, pues sabe que 120 mil pesos no le serán suficientes para levantarla de nuevo.

 

 

Dedicado al campo, desconoce la forma cómo le harán llegar los recursos del Fonden: “sólo vinieron y nos dieron una hoja y eso fue todo, nos dijeron que esperáramos, que según ya iban a llegar esta semana, pero nada”.

 

Recordó que después de la noche del temblor lo único que quedó sin afectaciones en su hogar fue el techo, sin embargo las paredes quedaron completamente cuarteadas.

 

“Estuvo muy fuerte, muy feo, daba miedo que la casa se derrumbara, solo aguantó el techo pero luego vino el derrumbe”, expresó.

 

Funcionarios de Mapastepec indicaron a 24 HORAS que ellos debieron acudir a tomar los registros y recorrer todas las comunidades del municipio para luego entregar los expedientes a la Sedatu, la cual hasta el viernes de la semana pasada no había acudido al lugar.

 

 

“El 7 se produjo el sismo, nosotros subimos a Pantaleón Domínguez y también a General Nicolás Bravo y Las Palmas al día siguiente, pero también hubo que acudir a la zona costera; para el 10 de septiembre la Sedatu cerró el censo”, dijeron.

 

Comentaron que el poco personal y los vehículos oficiales fueron insuficientes para recorrer todo el municipio, “hubo compañeros que pusieron sus autos, sólo así pudimos sacar el censo, pero aun así se quedaron 100 casas afuera, y dos probablemente sean pérdida total”.

 

Al igual que los afectados en sus viviendas, no tienen información sobre el mecanismo de entrega de recursos ni las fechas en que se hará.

 

 

 

Acciones locales

Aunque el Gobierno federal es el encargado de entregar los apoyos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), el Gobierno de Chiapas, encabezado por Manuel Velasco, también ha realizado acciones a favor de los damnificados:

Recorridos de supervisión en municipios golpeados por el sismo para verificar la entrega de apoyos.

 

Distribución de despensas, artículos de higiene, medicamentos, cobertores y colchonetas, entre otros.

 

Verificación de daños estructurales en inmuebles históricos y comunidades afectadas.

 

Entrega de apoyos a micro, pequeñas y medianas empresas dañadas por el sismo.

 

Destino de 12 millones de pesos para apoyar a productores agrícolas de café y maíz.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem