A un mes del sismo del 19 de septiembre pasado, Edwin Sánchez Galicia, de 10 años de edad, permanece internado en el hospital Magdalena de las Salinas, luego de que se fracturó la pierna izquierda. Hace una semana tuvo su cuarta cirugía.

 

“Estaba en mi  cuarto, en el segundo piso, acababa de llegar de la escuela y de repente sentí como si hubiera botado el piso. Bajé las escaleras y me dirigí al patio, junto con mi tía y mi primo. Me acuerdo que el tinaco,  que estaba en una base de herrería, se cayó en un árbol  y se desplomó en  mi pierna; mamá llegó corriendo y no sé cómo me sacó de ahí y me sentó, mientras mi abuelita no paraba de llorar”, narró el pequeño durante una entrevista con 24 HORAS.

 

Recordó que su abuela le dijo que no se moviera, “yo le respondí que no me quería morir, ella corrió por una sabana y enrolló mi pie, después llegó mi papá y con la ayuda del novio de mi tía me subieron a la camioneta”.

 

Recordó que en el trayecto al Hospital  Infantil de Xochimilco, el más cercano a su casa, enclavada en la delegación Tláhuac, observó cómo se caían las paredes del panteón.

 

“Me pusieron una especie de cartón (tipo férula)  y a las tres horas me llevaron en ambulancia al (Hospital) Pediátrico de La Villa y luego al Magdalena de las Salinas”.

 

José, padre del menor, comentó que el viernes pasado Edwin fue sometido a un injerto de piel y en cuestión de tiempo comenzará con la rehabilitación.

 

“El día del temblor se cayó el tinaco, de mil 100 litros, y al aparecer se desplomó sobre un arbolito, que con una rama hizo palanca y cayó  sobre la tibia de Edwin; el pie completo quedó colgando”, explicó.

 

Ese día José estaba a tres metros de su casa, en su taller de herrería. “Vi a mi hijo que estaba sentado en el piso, y prácticamente estaba en shock. Para llegar al primer hospital nos tardamos como cuatro horas, porque había mucho tráfico”. Y esa fue la constante aquel día en la CDMX.

 

De acuerdo con el papá de Edwin, ha recibido la atención y servicios necesarios para su hijo, aunque no son derechohabientes.

 

“Mi hijo lleva cuatro cirugías, la primera fue en La Villa, donde le lavaron y le trataron de recomponer el hueso; en la segunda le abrieron de nuevo para colocarle los fijadores; la tercera (realizada en el Magdalena de las Salinas) fue porque la herida se infectó y le pusieron un tipo esponja que ayuda a regenerar la carne; y en la cuarta se la quitaron y le pusieron injerto de piel de su pierna derecha”, detalló.

 

Desde hace un mes, José no ha vuelto a laborar, con el fin de concentrarse en la atención de su hijo; “ahorita, gracias a Dios, la familia nos apoya económicamente; el gasto es por el pasaje, porque en el IMSS no nos han cobrado nada”.

 

 

En contexto

Los sismos del 7 y 19 de septiembre afectaron  635 centros médicos de la Secretaría de Salud; sufrieron daños 122 del ISSSTE y 64 del IMSS. Las unidades afectadas se localizan en Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Veracruz. De acuerdo con el titular del IMSS, Mikel Arriola, 98.7% de los hospitales en el país opera con normalidad; se perdieron sólo 3% del total de camas en el país,

 

 

 

caem