La Línea 12 del Metro podrá reanudar operaciones completamente para el día 31 de octubre, tras los daños que dejó el sismo en seis de sus estaciones, indicó el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño, tras presentar el libro Metronautas.

 

En estos días se estará apuntalando las curvas 11 y 12, pues ya concluyó el de la 10,  que es el pilar 69 de toda la red.

 

“Vamos a poder pasar los trenes en próximos días con la carga de usuarios, una vez que terminemos todos los puntales. Esto será entre el 30 y 31 de este mes, nos va a llevar todo un mes todavía, estamos hablando de poner tirantes, trabes, pero lo haremos ya dando el servicio.

 

“Serán 15 y 20 millones, no estamos haciendo una inversión, lo están haciendo las empresas que participaron en la construcción, están aceptando su responsabilidad”, acotó.

 

Sobre el libro Metronautas, escrito por el periodista Armando Ramírez, indicó que también estará acompañado de un documental que se podrá descargar en redes sociales..

 

“Son crónicas que pudieron haber pasado cualquier día, de aquellos años dónde nos quedábamos de ver en abajo del reloj de cualquier estación, con el rumbo de X pero abajo del reloj para no perdernos. Es un libro de amor, de celos, de entrevista”.

 

Al autor se le otorgó un permiso para recorrieron con libertad las 12 líneas del sistema, incluso entrar a los talleres y entrevistas a los trabajadores, para poner voz al esfuerzo que se hace para mantenerlo como el principal medio de transporte, el más barato y rápido, acotó el funcionario.

 

Armando Ramírez comentó que quiso escribir e este sistema por el sinfín de historias que encierra, entre ellas leyendas, como la de un supuesto niño que parece está jugando una pelota, pero realmente es su cabeza

 

“En los años 80 hubo un apagón, se apagó toda la ciudad, y se veía cómo salían de las estaciones del metro parvadas y parvadas, como si fuera peregrinación en 12 de diciembre, era impresionante cómo salía tanta gente del subterráneo.

 

Además, es quizá la galería más extensa, kilómetros de murales, de exposiciones”,  expresó el autor.

 

El tiraje inicial de esta edición será de mil ejemplares, el Metro aportará un capital semilla que provendrá de donativos, tendrá un costo de 80 a 100 pesos, acotó Gaviño.

 

dca